Mis letras, mis palabras, mis frases, mis sentimientos…Todo cuanto plasmo, aún sin dejar de ser de mí, de mi marca, te pertenecen en pensamiento desde este instante en que tú me lees…

© ɱağ

Desde 2014

Y cierro los ojos para abrir mi ánima…

3 de diciembre de 2014

Bassa de la Mora...

o la Balsa de la Mora.
También llamada Ibón de Plan.

Hoy os traigo otro rinconcito de mi tierra. Como Bassa de la Mora es conocido un lago de montaña, recuerdo ancestral de los glaciares, que aquí denominamos ibón. Nos lo encontraremos en el Valle de Chistau, al norte de la provincia de Huesca, y para llegar a él hay que partir del pequeño pueblecito de Saravillo.
No sé si es el ibón más bello de los Pirineos, pero sí uno de ellos. Fácil de llegar no es. La súbida, como se dice vulgarmente, "pica".
Pero como todo lugar, también tiene su historia, su mitología, su leyenda, sus creencias mágicas.

Dice uno de esos antiguos hablares, de esos que se cuentan a la luz de la lumbre en las frías noches de invierno que, en la noche de san Juan quien se acerque al Ibón, a eso del amanecer, allá cuando el primer rayo de sol acaricie las mansas aguas, éstas empiezan a moverse y de ellas emerge la figura de una mujer, una mora, quien comienza a danzar al tiempo que lo hacen serpientes enroscadas por su cuerpo, adornado éste con brillantes y fabulosas joyas.
Dicen las lenguas que esta sensual mujer es el espíritu de una musulmana que, huyendo por estas montañas de las cruentas batallas entre moros y cristianos, se perdió, quedando preso en tan impresionante paisaje. Pero no todo presente puede apercibirse de ello. Solo aquellos seres de buen corazón podrán vislumbrar a tan fausta visión. Si no la ves tendrás que pensar en lavarte el alma en esas aguas purificadas por esos primeros rayos de sol.

7 comentarios:

  1. Encuentro un hermoso paisaje y puedo apreciar cada detalle de lo que nos cuentas, quede prendada y vislumbrada, me encanto la magica leyenda, un placer leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lugar precioso y encantador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una foto en ese lugar, y si que es mágico...
    Un besazo princesa mora

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!!! Vaya visión de la época a través de esta leyenda!!! Muy bien su estructura y su simbología. Te mando un besote!!! =))

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir leyendas de tu tierra.

    Un dulce beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó
    y pienso
    porras
    el agua ahí muy caliente no debe de estar ...
    Pd/ ahora no la ubico pero la busco .. en google .. un besito y buen finde !!

    ResponderEliminar
  7. Es un lugar precioso. Un lugar bonito para caminar pero también hay que echarle moral porque llano no es el terreno. Como todas las cosas bellas de la Naturaleza, hay que sufrir toda su belleza hasta llegar a que los ojos vean su pura esencia.
    Os recomiendo este lugar. Eso sí, aunque sea agosto, no olvidéis de llevaros algo de abrigo por si acaso.
    Besos.

    ResponderEliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...

Si deseas seguirme por correo.

Acólitos...