Mis letras, mis palabras, mis frases, mis sentimientos…Todo cuanto plasmo, aún sin dejar de ser de mí, de mi marca, te pertenecen en pensamiento desde este instante en que tú me lees…

© ɱağ

Desde 2014

Y cierro los ojos para abrir mi ánima…

10 de marzo de 2016

Sofía Casanova, sin sombrero...


No necesité un pantalón para demostrar quién soy... Ni necesité de tu apellido para valer más... Es más, ni necesité que tú me nombraras… Me basté yo misma.
Estoy a la altura de cualquiera de vosotros: Lorca, Dalí, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Buñuel, Alberti… y tuve que bajarme de los tacones para miraros a los ojos y no hacerlo por encima del hombro…

Fui la primera corresponsal de guerra, la primera mujer que se puso a tiro… y esta expresión ahora sí que es literal; y la primera que trabajó para prensa con residencia en el extranjero. Es más, estuve con aquellos sufragistas ingleses relatando su lucha; y en primera línea cuando se fundó el partido bolchevique en la Rusia zarista… Ahí coincidí con Emma Goldman con la que me unen otras historias a pesar de nuestro origen tan dispar... Fui testigo y protagonista de la rebelión obrera en Polonia y vi cómo recuperaba posteriormente su independencia; la guerra polaco-soviética, llegando, incluso, a entrevistar a Trotsky, y, además, me comí dos guerras mundiales…

Sí, era desconcertante porque tomaba partido en todo y no me casaba con nadie. Mi mente era muy abierta, muy independiente y siempre mostré mi beligerancia ante cualquier situación socio política que aconteciera. Nunca he escondido mis pensamientos o puntos de vista tales como mi feminismo racional, mi posición a favor de los judíos, mi universalismo o anti totalitarismo,  y los he plasmado en mis artículos, referenciados en los mejores periódicos de la época.

Por ese carácter mío, monté en cólera cuando Luca de tena, director por entonces de ABC, periódico para el que trabajé durante más de treinta años, vetó mi opinión acerca del bando fascista en la Segunda Guerra Mundial.  Y no iba yo a torcer mi camino ni mis principios por lo que cogí mis bártulos y, a mis ochenta años, di rienda suelta a mi pluma para contar por mi cuenta el “martirio” polaco.

Mi vida íntima poco importa pero por ahí alguien la ha contado y ya mi nombre figura en los anales de la historia como el de muchas otras mujeres que hicimos un gran papel en la historia de este país llamado España.

Sofía Casanova



Cuando dejé mi Patria llevaba la quimera del amor
y del triunfo cual musa compañera
y allá en las soledades de la nieve murió…
Pero de su alba forma
vi surgir florecida la verdad –la experiencia-
que es la voz de la vida,
y ella fue quien a España vive me reveló…

“Poesía del destierro” incluida en “Cancionero de la dicha”, 1911.

Esta semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Lucía, desde su blog "Sintiendo la piel" nos permite recuperar la historia de aquellas mujeres que destacaron y formaron parte intelectual y cultural de este país y que vivieron a la sombra de la llamada Generación del 27.

31 comentarios:

  1. Sin duda una gran mujer que no se dobló ante nadie, ni se sintió superior, solo se dedicó a vivir a sus formas haciendo su historia, una historia que perdura.
    Mi beso, niña

    ResponderEliminar
  2. Sí, una mujer de esas de "armas tomar". Pese a todo y pese a todos no se dejo amedrentar, esa es al verdad.
    Gracias por pasarte.

    Un beso muy grande para ti.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Sofía Casanova, pero a través de tus letras vislumbro la mujer que fue, así como muchas que ha hecho historia no solo en España, sino en muchas naciones. Aunque hay que ser justo y decir, que muchas mujeres anónimas también hacen su propia historia.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, por eso me da un poco de rabia algunas cosas.

      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Valiente mujer, que rompió estereotipos he hizo historia, fiel creyente de sus ideales. Un placer leer en tu relato más sobre su vida.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Yessy.
      Ciertamente, una mujer con garra.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Tantas mujeres valientes, tantas que rompieron las normas y muchas de ellas anónimas.

    Un beso pecaminoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las anónimas les doy yo mucha más importancia. No les resto a estas pero me he dado cuenta de que ninguna, en verdad, ha picado la tierra y ha tenido que echar lágrimas de sangre para dar de comer a un hijo hambriento... y también murieron a fusil.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Muchas mujeres valientes, algunas alcanzaron fama, otras siguen consiguiendo logros para todas las demás. un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ester. No menospreciar a ninguna pero ubicarlas en sus capacidades.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  7. Una mujer que no tuvo miedo a enfrentarse a todo para ser ella misma a pesar de todas las dificultades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció la más curiosa de todas... Tal vez la que más labor o tarea "de hombres" hizo.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Desconocía la figura de esta gran mujer. Una entrada muy interesante en el blog y digna de lo que representa. En este mundo que vivimos hace falta más valentía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu presencia y por tus palabras.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  9. Querida Mag, gracias por hacer el esfuerzo de traernos este jueves a una mujer que yo desconocia, Seguro que no lo tubo nada facil, pero las mujeres de su pasta no nacen para pasar desapercibidas. Nacen para hacer historia, y abrir nuevos caminos para las generaciones venideras.Debemos de sentirnos orgullosas de ellas, si emos conseguido algo, a sido porque hubo un primera generación que nos ayudo a pensar con libertad y nos educaron para ser libres. Aunque todavia nos queda camino por andar, sin ellas, nuestra historia no seria igual. Enhorabuena por tu magnifico jueves.
    Gracias querida amiga. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la idea y por la conducción de este jueves.
      Sí, un gran paso para la humanidad, evidentemente. No nos olvidemos ni de ellas ni de nadie, de tantos anónimos y tantas anónimas que dieron todo lo que eran para que estemos mejor.

      Un beso muy grande. Abrazo.

      Eliminar
  10. Mag, gracias por rendir homenaje a esta gran mujer, Lucía Casanova...Ella, como tantas otras no fueron valoradas en su momento histórico, pero nunca olvidadas...Me alegro conocer su vida de tu mano, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maje. Me alegra verte por aquí.
      No puedo añadir más a lo que ya he dicho, y meno a tus palabras.

      Un beso muy grande, guapa.

      Eliminar
  11. Se necesita valor para ser corresponsal de guerra y para defender el propio punto de vista.
    Bien planteado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me impresionó de su vida, la verdad. No sé a qué nivel lo sería pero espero que fuera de las que se ponen las botas.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  12. Escogiste a una mujer que fue mucho mas adelantada a su época que las chicas del 27..una mujer con guaramos como decimos aquí y que ustedes en España les dicen con "dos bien puestos"..Una enciclopedia andante de la historia y a quien no le valoraron todo su esfuerzo...
    Quizás esta noche su estrella alumbre un poquito mas cuando ella sonría al ver que es recordada con admiración..
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sonría desde arriba :-)
      Un beso muy grande y sí, con bemoles :-)

      Eliminar
  13. Lucía ha tenido la muy buena idea de homenajearlas rescatándolas en el recuerdo. en mi caso, no las conocía, pero reconforta conocer de sus luchas. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensé que pudiera ser tan dinámica la cosa. Lo cierto es que de entrada me pareció algo muy denso pero ha merecido la pena.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por acercarme a esta valiosa mujer que no conocía y que de lleno estaba metida en un mundo de hombres y además con ideas muy contrarias a las de ella.
    Me ha impresionado quizás por no ser conocida para mí. es admirable su saber defender sus ideas incluso a tan avanzada edad.
    Gracias por presentarme a Sofía Casanova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que son así hasta la sepultura y que, conforme pasa la vida, más tercas son... Tal vez porque ya tienen mucho ganado.

      Gracias a ti por pasarte.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  15. Desconocía la historia de esta muer, como la de tantas otras supongo... gracias por contarlo de una forma que llega y emociona... tu forma.

    Besotes enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he sido algo densa, algo espesa ,pero al menos ahí anda mi homenaje a una grande.

      Un beso muy grande,también.

      Eliminar
  16. Otra gran mujer, valiente como pocas por lo que nos cuentas, convencida de sus convicciones y a la que ni un solo varón hizo callar. Son un ejemplo para todas nosotras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La valía de la mujer queda registrada en muchos momentos de la historia. No hay duda de que Sofia fue una de esas mujeres. Me ha gustado mucho tu homenaje, Mag.

    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  18. No conocía a esta mujer, pero desde ya te digo que me gusta y mucho. Valiente y adelantada, menuda fuerza debió de gastar. Muy buen homenaje.
    Besos.

    ResponderEliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...

Si deseas seguirme por correo.

Acólitos...