30 de abril de 2014

Anoche te soñé

Soy, de tus sueños, vagabundo...
Soy como la quimera de tus verdades más ocultas.
Anoche te soñé.
Te soñé en la soledad de mi pena y en los arrullos de mis lágrimas.
Anoché te soñé.
Te soñé despierta a mi lado, jugando con mi mirada, con mi abrazo y con mi cuerpo.
Anoche te soñé entre los pliegues de mis sábanas.
Anoche te soñé pero eras tú quien me soñaba dormido a tu lado.

26 de abril de 2014

Alma de Mujer

De lo que esconda  mi alma te escribiré...
Esta Alma de Mujer puede luchar hasta que su corazón deje de latir de tanto entregar...
Puede caerse y levantarse tantas veces como batallas haya de perder...
Esta Alma de Mujer puede llorar mientras duren las estrellas y brille la luna y dibujar sonrisas al paso de la alborada.
Esta Alma de Mujer sabe soñar con los ojos abiertos, 
aunque la vida le pueda dar golpes que los conviertan en ríos.
Esta Alma de Mujer sabe tomar entre sus manos las ilusiones
aunque puedan escurrirse como agua entre sus dedos.
Los Sueños Eternos... hacerlos suyos.
Esta Alma de Mujer, que no tiene alas ni de plumas ni de cristal,
puede amar para luego amar más...
Esta Alma de Mujer,  a pesar de sus miedos, carece del de volar...
No tiene miedo a hacerlo, aunque sea desde una roca al abismo porque es capaz de inventarse alas para jugar con el viento.


25 de abril de 2014

Premio CON TODOS MIS SENTIDOS de Haydeé

¡Esto es increíble! 
Hoy llega a mi trastienda un nuevo premio. No es por mi blog habitual, sino por este pequeño lugar donde me refugio para guardar y proteger todo aquello que late en lo más profundo de mi corazón.
Al principio aquí estaba sola y de pronto van llevando personitas que hacen mi mundo un poquito mejor y mucho más bonito. Es un rincón de pocos muebles pero un lugar en el que me gusta refugiarme. No son necesarias muchas cosas para estar a gusto, basta tener la compañía adecuada.

Este gran detalle lo trae una mensajera muy especial: Haydeé, una niña muy tierna del norte hacia la izquierda, que es tan salvaje y calma como el mar que ama y tan imprevisible como sus aguas.
Este premio lleva un largo recorrido, con origen en http://cafesensolitario.blogspot.com.es/, de una chiquilla llamada Lidia, a la que no conozco aún y a lo que remedio voy a poner. Y terminó por recaer en el rincón secreto del corazón de Haydeé, por esfuerzo y merecimiento, por el cariño que transmite y por su omnipresencia. ¡Es un ángel! ¡No, una estrella preciosa!

No creo que acepte mi gratitud pero sí le encantará un abrazo y una sonrisa. Así que, Haydeé, un achuchón muy, muy fuerte y un montón de besos (me gustan los besos de abuela, esos que parece que torpedean las mejillas). A ti no voy a darte los otros, esos que guardo para mi príncipe :-)




Tengo que pasar las instrucciones del premio pero como soy un tanto particular en mis supuesto, no las voy a poner, puesto que ya de todos son conocidas. Además, tengo en mente una idea que verá la luz muy pronto pero pide de mi concentración por lo que no necesito mencionar blog alguno. Como dice Haydeé no hay derecho a reclamación alguna.

Desde aquí quiero felicitar a todos los que como yo lo han conseguido. No será el único que reciban. Estoy segura. Me iré pasando por esos refugios donde personas como yo se explayan. Un blog no es un lugar para esconderse. Todo lo contrario. Es un lugar donde darse a conocer, donde sacar lo que cada uno llevamos dentro. Yo me muevo entre sentimientos y entre sentimientos quiero permanecer.
Cada día aprendo algo de ti Haydeé... Y  de todos aquellos maravillosos seres con quienes nos seguimos los pasos...

Besos para todos y para ti, Haydeé, mi gratitud más sincera y emotiva.

23 de abril de 2014

San Jorge y el Dragón

Hoy, San Jorge... San Chorche...
Nada de Sant Jordi (eso es para la rosa y el libro de los vecinos, esos que veo desde la ventana de al lado).

La leyenda de San Jorge, forjada en Oriente y difundida en Occidente de forma amplia a raíz de las Cruzadas, aúna la descripción del martirio del santo y el mito pagano de la victoria sobre el dragón, cristianizado a su vez por las fuentes medievales. La versión más antigua de la pasión del mártir es la de Pasícrates, tachada de extravagante por la Iglesia. Incluye sin embargo un dato de importancia: el martirio de San Jorge tuvo lugar el octavo día antes de las calendas de mayo a la hora sexta; es decir el 23 de abril al mediodía. Y así figura tanto en los calendarios orientales como en el romano y en el hispano-mozárabe.

La ciudad de Huesca está unida, desde época medieval, a tres santos mártires de importancia universal: san Jorge y los dos patrones de la ciudad, san Lorenzo y san Vicente. A san Jorge se le venera en muchos lugares (es el patrón, por ejemplo, de Inglaterra y Rusia). La leyenda más conocida protagonizada por san Jorge es la que lo presenta luchando y dando muerte a un dragón para salvar a una joven princesa. En nuestra ciudad existe además otra leyenda en la que san Jorge se aparece en la batalla de Alcoraz, que permitió a los aragoneses conquistar Huesca a los musulmanes.

La conquista de Huesca por el rey Pedro I de Aragón en el año 1096 es uno de los hechos más importantes de la historia de la ciudad. Con ella desapareció Wasqa, la Huesca musulmana, después de cuatro siglos de existencia, y nació una nueva ciudad, integrada en el reino de Aragón y la civilización cristiana occidental.
La toma de Huesca era la primera gran conquista del joven reino pirenaico de Aragón en su expansión hacia el sur, por lo que no es extraño que en los siglos siguientes surgieran en torno a ella distintas tradiciones y leyendas. Las más antiguas, del siglo XIII, hablan de san Victorián, del que se decía que se había aparecido al rey de Aragón antes de la batalla y que el ejército de Pedro I llevaba sus reliquias en Alcoraz.

Las crónicas del siglo XIV, como la de San Juan de la Peña, son las que relacionan a san Jorge con la batalla de Alcoraz. La leyenda es muy curiosa. Cuenta que hubo dos batallas el mismo día, en Antioquía durante la Primera Cruzada y la de Alcoraz en Huesca, y que san Jorge estuvo en las dos. En Antioquía ayudó a un cruzado alemán que se había quedado sin caballo. El santo lo subió al suyo y lo trasladó milagrosamente a Huesca. Una vez en Alcoraz, san Jorge desapareció. En cuanto al guerrero alemán, creyendo que seguía en la primera batalla, comenzó a luchar con los musulmanes, aunque no conocía ni entendía a nadie de los que estaban con él. Una vez finalizó el combate con victoria para Pedro I, el caballero de Alemania, que sabía gramática ―es decir, que hablaba latín―, consiguió comunicarse con los aragoneses y todos se dieron cuenta entonces de que se había producido un gran milagro, cuyo protagonista era san Jorge.


En 1201, Pedro II fundó la orden militar de San Jorge de Alfama en un castillo cercano a Tortosa y  Jaime I apoyó la fundación de cofradías bajo la misma advocación, como las erigidas en Huesca y Teruel en la primera mitad del siglo XIII.

Las fuentes hagiográficas recogen con variantes los terribles martirios a que San Jorge es sometido por defender su fe: atado a una rueda de cuchillos, arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno, y finalmente, tras provocar conversiones y resurrecciones, es decapitado.
La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad.
Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.
Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

Este episodio del dragón llega a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de los cruzados. Simbólicamente el dragón enlaza con la idea oriental, especialmente sumerial, del gran adversario, y del caos primigenio de la cosmología mesopotámica. En el texto de la Leyenda Dorada alude a la peste, a las frecuentes y mortíferas plagas medievales.

La idea de enemigo primordial, y de la lucha heroica desplegada contra él, está además en relación con todos los mitos solares del Mediterráneo oriental, y es por extensión la representación del enemigo de Cristo y su pueblo. Enlaza por tanto con la lucha de la reconquista en territorio peninsular y con el milagro de la Batalla de Alcoraz en tierras aragonesas.



Aunque no se dio una disposición canónica al respecto, puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media. La catedral y el concejo de Huesca, desde principios del siglo XV, por lo menos, vienen celebrando su fiesta con solemnidad litúrgica y procesión a la ermita del santo, sita en el Pueyo de Sancho (lo que aquí conocemos ahora como la Ermita de San Jorge en el cerro del mismo nombre).



Hoy es un poco más larga esta entrada pero ya que este rincón en más "mi lado más real", me apetece dar pequeños toques a mi tierra. Tanto detalle de la historia no sé, así que la he sacado de Internet, un poco de aquí y otro poco de allá.

22 de abril de 2014

Premio MaR ia

Hoy, 22 de abril de 2014, tengo el enorme honor de recibir un nuevo premio por El Tacto del Pecado. Es el cuarto en mi corta vida de "bloggera" (no me gusta esta palabra pero es la que reconoce todo el mundo). Primero fue Vlador, para vosotr@s, Lord Shadow. Para mí Vlador es un ser para el que me faltan palabras para alabar lo que representa para mí. Después llegó Novak, Luego Haydeé, con ambas me una una amistad a distancia, un tremendo cariño y respeto que se va sumando cada día más y más con cada una de las palabras que escribimos e intercambiamos. Ahora llega María, sí ella que ama el mar y se pierde con palabras que dice solo ella entiende...
Desde aquí, este lugar que tan pocas personas conocen, pero que es desde donde mi corazón se abre sin demasiadas barreras, quiero agradecerte de forma sincera tu reconocimiento y, sobre todo, tu cariño y esa conjunción que tienes que te hace tan especial.
Gracias y mil veces gracias.

Estas son tus preguntas y estas mis respuestas:

1.- ¿Te gusta la lluvia? ¿Por qué? 
Me encanta la lluvia, igual en verano que en invierno. Es como si el cielo soltara todo su sentimiento para inundarme de él y saca de mí, en medio de mi soledad, lo más puro de mi interior. Es como una metamorfosis.
2.- ¿Cuál es tu filosofía de vida? 
Nadie es mejor que yo y nadie está para que le mire bajando la cabeza.  Aceptar y respetar, tolerar y vivir, disfrutar de la vida.
3.- ¿Estás enamorada?
Siempre hay que estar enamorad@, de lo que sea, porque da chispa a la vida.
4.- ¿Qué tipo de literatura prefieres? 
No tengo un tipo preferido pero necesito que se respire un halo de romanticismo.  Puedo pasar de una de aventuras a una histórica, de una romántica a una de terror… Lo importante es que cuando pase una página me apetezca seguir con la segunda.
5.- ¿Cómo de importante es el dinero para ti?
 El dinero es importante en la medida en que satisfaga las necesidades primordiales y quede en la cartera el suficiente para que a final de mes puedas darte un capricho o solventar un imprevisto. No da la felicidad, pero sí deja la mente muy relajada. No me considero una persona materialista.
6.- Di algo que te guste mucho.
Es muy complicado. Sé lo que no me gusta nada o muy poco. Me gusta Vivir, con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas.
7.- Di una meta que tengas.
Las metas limitan. Hay que tener sueños. Yo prefiero caminar y desviarme del camino cuantas veces sean necesarias para ver todo lo que podría perderme de seguir un único camino. La meta no es importante. Lo importante es el camino que descubres en lo que crees que es aquélla.
8.- Cuál es la última meta conseguida.
Despertar esta mañana y encontrarme con una sonrisa, con una palabra bonita, con un beso, con cientos de gestos afectuosos y respetuosos que hacen mi vida más hermosa y plena.
9.- ¿Te sientes coherente?
Rotundamente sí, aunque es cierto que, en ocasiones, me siento tan llena de tantas cosas que me atolondro y parezco contradictoria pero todo tiene una explicación lógica.
10.- ¿Qué es lo que más te gusta de ti? 
Mis pocas virtudes y mis muchos defectos, porque todo forma parte de mí.
11.- ¿Qué es lo que menos te gusta de ti?
No es que no me guste, porque acepto mi ser como es, pero mi extremada sensibilidad  me lleva a una exagerada empatía. No sé controlar mis lágrimas de emoción. Me gustaría ser un poco más fría.


He aquí el premio recibido.
http://palabrasaldesnudo.blogspot.com.es/2014/04/intervalo-sin-soledad-y-un-premio-de.html

19 de abril de 2014

Tú eres luna


Tú, vigilante, como vestida de rocío,
la puerta del camino más cercano a las estrellas.
Tú, que contienes los secretos sobre la vida y la muerte.
Tú, que controlas los sueños y los cambios;
tú, que manejas las mareas a tu antojo,
fijas las cosechas y eres bruja de medicina antigua...
Tú, que mides el tiempo...
Tú, que eres símbolo de las almas
y las inicias a lo más elevado de su espíritu...
Tú, que eres dueña de magias y sortilegios...
Tú, que me vistes cada noche con velos de plata
y me llaman loca porque nos confesarnos los secretos...
Tú, sólo tú... sabes lo que pienso y lo que siento con tan solo mirarte.
Tú, que te cuelas por los resquicios de mi persiana con apenas pensarte.
Tú, que eres capaz de emocionarme en un instante
porque  fuiste la primera en ver la primera lágrima de soledad del hombre.
Tú, eres Luna.

16 de abril de 2014

Acaso

¿Acaso crees que he sido capaz de olvidarte?
Recuerdo aquel día: ¿Quieres ser mi novia?
Aún escucho tu sonrisa y siento tu beso en mi mejilla
y sigo perdiéndome en tu mirada.

12 de abril de 2014

Nunca

Nunca tuve un amor más puro y sincero que el tuyo,
ni besos más limpios, ni sonrisas más nobles
ni magia más dulce...

9 de abril de 2014

Háblame de la amistad...


 Andy Prokh


Y un adolescente dijo: Háblanos de la amistad.
Y él respondió, diciendo: Vuestro amigo es a la medida de vuestras necesidades.

Él es el campo que sembráis con cariño y cosecháis con agradecimiento.
Es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar pues vais a él con vuestro hambre y lo buscáis en procura de paz. Cuando vuestro amigo manifiesta su pensamiento, no teméis el "no" de vuestra propia opinión, ni ocultáis el "sí". Y cuando él se calla, vuestro corazón continúa escuchando a su corazón.
Porque en la amistad, todos los deseos, ideas y esperanzas, nacen y son compartidas sin palabras, en una alegría silenciosa.
Cuando os separéis de vuestro amigo, no os aflijáis, pues lo que amáis en él puede tornarse más claro en su ausencia, como para el alpinista aparece la montaña más clara vista desde la planicie.
Y que no haya otra finalidad en la amistad que no sea la maduración del espíritu pues el amor que procura otra cosa que no sea la revelación de su propio misterio no es amor, sino una red tendida y sólo lo inútil será en ella atrapado.
Y que lo mejor de vosotros mismos sea para vuestro amigo.
Si él debe conocer el flujo de vuestra marea, que conozca también su reflujo.
Pues, ¿qué será de vuestro amigo si sólo le buscáis para matar el tiempo? Buscadle siempre para las horas vivas pues el papel del amigo es el de henchir vuestras necesidades, y no vuestro vacío.
Y en la dulzura de la amistad que haya risa y compartir de placeres pues en el rocío de las pequeñas cosas el corazón encuentra su amanecer y halla su frescor.
Khalil Griban -EL Profeta
"La Amistad"

5 de abril de 2014

Tu mano busca la mía...
Tus roces son simples y certeros, 
capaces de encender el fuego que llevo dentro...
Y, con la simple presencia de nuestros cuerpos,
despertamos el alma del otro.

1 de abril de 2014

¿Quién tiene las hormigas blancas?

Erase que se era un lugar idílico y bucólico en el que Anayet y Arafita, seguramente dos de los dioses más pobres de  la montaña cuidaban de su única hija. Se les había desposeído de sus escasos bienes: Pinares y abetales en su mayoría. El ganado empezaba a escasear y sus pasos eran lentos por aquellos senderos que se habían convertido en lugares peligrosos e inseguros.
Anayet y su ibón. El pico alto es el corazón de Cubilla.
A pesar de todo, Anayet y Arafita eran trabajadores, honrados y felices y tenían el mayor de los tesoros: su hija, la preciosa Culibilla a quien el cielo dotó de las mayores bellezas y virtuosas cualidades. Feliz vivía y nada parecía perturbale. Sus padres y sus animales y el paisaje lo eran todo. Nada quería saber de la innumerables pretensiones de todos los dioses pirenaicos. Sus mejores afectos eran hacia los corderillos que competían en blancura con los impresionantes neveros y glaciales que rompían el verdor de sus amadas montañas. Y más aún, amaba a las humildes y trabajadoras hormigas blancas que durante el verano continuaban blanqueando su montaña, hasta el punto que Culibilla la bautizó con el nombre de Formigal.
La tranquila paz se acabó el día que Balaitus se enamoró ardientemente de Culibilla. Él era fuerte, poderoso y temido por todos. Nadie se oponía jamás a sus deseos. Él amasaba las terribles tormentas del Pirineo y forjaba los rayos capaces de destruir todo lo que le apeteciera. Era violento como ninguno cuando se enfadaba, y hacia correr sus carros por encima de las nubes, estremeciendo hasta los cimientos de las montañas.
Balaitus por la brecha Latour.
Culibilla era dura y salvaje como la montaña, delicada y dulce como las flores de sus praderas. Sabía lo que quería y lo que no.  Maldito momento aquél en el que ambos, Balaitus y ella, se encontraron. Maldito el momento, también, en el que lo rechazó. Balaitus enfureció. ¿Cómo se atrevía aquella pobretona a rechazarlo? A él no se le rechazaba. Él era el dios duro y seguro de sí mismo, poco dado a concesiones y muchas menos a rechazos. Juró y perjuró que pagaría aquella osadía y aseveró que la raptaría.
En tres zancadas... Una... Dos... Tres... se presentó Balaitus ante Culibilla, decidido a cumplir su propósito. Las montañas todas estaban atónitas, sin atreverse a defender a la diosa. La joven, asustada y atemorizada, gritó y gritó su miedo. Al verse perdida, grito:
 ¡A mi las hormigas!
A centenares, a millares, acudieron de todos los sitios las hormigas blancas que empezaron a cubrir a Culibilla ante los atónitos ojos de Balaitus que, horrorizado, emprendió la huida. Culibilla, en el colmo de la amistad y el agradecimiento, se clavó un puñal en el pecho para guardar dentro, junto a su corazón, a todas las hormigas: es el forau (agujero) de Peña Foratata. 
Se dice, se cuenta que los que suben al Forau de la Peña pueden percibir claramente los latidos de Culibilla, la diosa agradecida. Y aseguran, también que en Formigal,, desde entonces, ya no hay hormigas blancas: ella, la diosa, las tiene todas.
Valle de Tena (Huesca)