30 de octubre de 2022

Cierre de Convocatoria...

Llega el momento de dar por concluida mi convocatoria y dar paso a la siguiente persona anfitriona, pero antes de ello deseo daros las gracias por todos vuestros magníficos aportes, por los momentos de dulce, macabro y reminiscente terror. Cada historia nos ha acercado al mundo de las otras almas y las ha hecho presentes.

Mi ordenador ha ido al mundo de los muertos. Loado sea y paciencia me dé con el móvil. Así que he ido algo más apurada. No es excusa pero ha de valer.

Insisto en mi gratitud por vuestra atención, colaboración y amabilidad. 
No olvidéis pasar por la convocatoria que puede alguien aparecer a última hora, yo, y se quede sin comentar.
Y dicho esto, doy paso a Mujer de Negro que nos invita a una mirada al ayer, su nueva dinámica.

Cuidaros mucho.
Sed felices.
Besos y abrazos.

Las judías...

Un Jueves, Un Relato
Noche de ánimas

Hacía tiempo que el silencio reinaba en aquella casa. Las noches eran eternas, oscuras, pesadas. Los días menos largos, enquistados en recuerdos. La tradición decía que había que apartarse de los caminos. Que las ventanas había que cerrarlas. Que los rezos debían durar hasta la primera luz del alba. Que las almas vagantes debían seguir otro camino, lejos de ahí.
Mi abuela me hacía el signo de la cruz en la frente y sobre la boca. Me arropaba y se aseguraba de que la ventana estuviera bien cerrada. Se sentaba a los pies de la cama hasta que me dormía. Luego, la noche y sus misterios reinaban en mi ausencia.

Recuerdo que ella dejaba judías blancas a remojo sobre la mesa de la cocina. A mí abuela no le gustaba aquella noche. No le gustaban sus pasos. Encendíamos un candil y, al caer la tarde,  salíamos al camino a dejarlo prendido. Después, la puerta se cerraba y se sellaba la cerradura.

Mi abuelo había fallecido una noche como aquella, sin misa y sin rosario. Recuerdo nuestro encuentro unas horas antes... Y su sonrisa dibujada en una boca sin dientes, y la caricia de unas manos huesudas y cereñas. Su mirada, perdiendo el brillo de la vida, se clavó en la mía y un susurro brotó de su garganta. Sé que un profundo sentir me embriagó.

Nunca dije a nadie qué me había dicho el abuelo. Pensé que era un secreto entre nosotros y tampoco entendí porqué mi abuela se empeñaba en guisar judías ese día.


A la mañana siguiente, al ir a la cocina a desayunar, veía varias judías fuera de la cazuela donde mi abuela las había dejado. Yo, dentro de mi inocencia, las contaba y las tiraba a la basura. Curiosamente, mi abuela, que nunca iba a misa, iba tantas veces como judías había contado.

Han pasado muchos años. Mi abuela ya no está pero cada noche como esta he seguido encontrando judías fuera de la cazuela. Esta mañana no he encontrado ninguna y las calabazas lucen en el jardín como en un festival.


Este es mi aporte a la convocatoria juevera de esta semana. Picando en la imagen, iréis tanto a ella como al listado de participantes.

23 de octubre de 2022

Convocatoria "Un Jueves, Un Relato"...

Noche de ánimas

[27 de octubre de 2022]


Pon volumen y dale al play


Es tiempo de castañas y membrillos. De calabazas y flores... Y también se acerca el día de difuntos y con él, la noche de las ánimas. Entre nuestras tradiciones ancestrales hay muchos rituales, ceremonias y costumbres que hacen de esa noche una diferente donde los vivos, entre las sombras y enfundados en luz de velas, ruido o cánticos intentan guiar —o alejar— a las almas que vagan entre el cielo y el infierno para que descansen en paz.
A ello se suman las historias oscuras, las leyendas misteriosas y ese amor por lo tenebroso. Y todo ello con una identidad propia.

En la dinámica de este jueves os propongo una historia tradicional y costumbrista, una leyenda o cuento —ya sabéis que, incluso lo más inverosímil, tiene algo de verdad—, una anécdota en forma de historia teniendo como base esta noche y sus posibles personajes. 


Podéis acudir también a contar algo que se haga en vuestro pueblo para celebrar esta festividad —representaciones teatrales, procesiones...—, alguna cosa que os hayan contado que se hacía antaño o, incluso, algo que tengáis por costumbre hacer —o vuestro personaje— independientemente de la tradición o traer a hoy el recuerdo de alguna historia que esté dormida en vosotros o en vuestro protagonista.

Creo que es una actividad bastante abierta a través de la cual podemos echar a volar nuestra imaginación de la mejor manera posible. Además, tenemos tanta Historia detrás que podemos acogernos a cualquier costumbre. Es un buen medio para compartir y, por tanto, de enriquecernos culturalmente.

Os espero aquí mismo, tras la medianoche del miércoles, con vuestras 350 palabras y las historias increíbles que salgan de vuestra pluma. Ya sabéis que podéis elegir la imagen que más os guste.
Gracias por vuestra atención y colaboración.
Sed cautos pues las almas perdidas acechan y os buscan...

TENGO EL ORDENADOR MÁS MUERTO QUE VIVO ASÍ QUE INTENTARÉ TODO DESDE EL MÓVIL. SED PACIENTES.

PARTICIPANTES 

19 de octubre de 2022

Inocencia...

Un Jueves, Un relato
La inocencia de los niños 


Pasa el tiempo, una cometa que se mece en el viento que ulula desde lejos, y veo mis manos como un esbozo de adulto, mis rodillas con las cruces de los juegos en los que perseguía enemigos a los que abrazaba y amigos con los que luego las batallas eran de arrastrase por el suelo. Y el sin miedo a los sapos y a los pájaros muertos, a los perros que ladraban y a los gatos que arañaban. Y el silencio de las noches oscuras y los crujidos de fantasmas inexistentes. Y escucho aquellos soliloquios entre las cuatro sillas que sostenían la sábana que me refugiaba, con mis grandes tesoros de libros que he olvidado, de lápices de colores que hacían obras de arte y mi «estoy ati, mamá» cuando ella sabía que no podía estar en otra parte.

Ay, dulce inocencia que me hacía perseguir a las gallinas y hacer de sus plumas mis coronas. Dulce inocencia que me llevaba tras los conejos que se me escapaban como alma que lleva el demonio y a los que lograba lograba atrapar con el cuidado de quien toma en sus manos la vida que no le pertenece. Inocencia, la de mis hermanos que no veían peligro en ningún lado. Responsabilidad de hermana mayor que nunca recordarán pero que yo nunca olvidaré a pesar de que mis pasos eran tan inseguros como los suyos.

Y es que la niñez es ese otro yo que, como una bala mágica, te mira de cara, te da una y otra vez, hasta que olvidas, al cerrar los ojos, que volverás a ser alma renacida de la inocencia.


Este es mi aporte (261 palabras) para la convocatoria juevera que organiza Inma desde su Molí del Canyer. Picando en la imagen podéis ir al listado de participantes.

14 de octubre de 2022

Alacridad...

Un Jueves, Un Relato 
Collages temáticos


El tiempo viene descosido, a bocados, adormecido con agujas de pino y mi pensamiento, emborrachado con el solo aroma de un viejo Calvados*. Aún me habla de ti y de los cuervos que aletean en mi pecho cuando las sombras de los lobos aúllan en mi alma.
Mi mirada, casi opaca como el cristal arañado por el polvo, busca el arrullo de los pájaros de plumas zarcas mientras mis dedos, perdidos, juegan en el infinito de un rubí enclavado en el dorado sello de tu amor. Símbolo mágico y sagrado cual trinacria que se ancla en el fondo del mar donde se perdieron los momentos que no vivimos y las palabras que se ahorcaron en el viento. Ahí se mecen todavía, haciéndose leonados entre el blanco y el negro, todos los recuerdos que plasmamos apurando el destino que hoy se diluye en mí como la tardanza que no espera por la alacridad de mi espíritu.

Fotomanipulación de Federico Bebber


Este es mi aporte (155 palabras) para la convocatoria juevera que hace Moni desde su blog "Neogéminis", basándome en la imagen inferior. Picando en ella iréis a la lista de participantes.

Collage editado por Moni

Calvados es un licor de denominación de origen que se produce exclusivamente en Normandia, Francia, y proviene de la destilación de la sidra de manzana o pera de la zona.