23 de octubre de 2022

Convocatoria "Un Jueves, Un Relato"...

Noche de ánimas

[27 de octubre de 2022]


Pon volumen y dale al play


Es tiempo de castañas y membrillos. De calabazas y flores... Y también se acerca el día de difuntos y con él, la noche de las ánimas. Entre nuestras tradiciones ancestrales hay muchos rituales, ceremonias y costumbres que hacen de esa noche una diferente donde los vivos, entre las sombras y enfundados en luz de velas, ruido o cánticos intentan guiar —o alejar— a las almas que vagan entre el cielo y el infierno para que descansen en paz.
A ello se suman las historias oscuras, las leyendas misteriosas y ese amor por lo tenebroso. Y todo ello con una identidad propia.

En la dinámica de este jueves os propongo una historia tradicional y costumbrista, una leyenda o cuento —ya sabéis que, incluso lo más inverosímil, tiene algo de verdad—, una anécdota en forma de historia teniendo como base esta noche y sus posibles personajes. 


Podéis acudir también a contar algo que se haga en vuestro pueblo para celebrar esta festividad —representaciones teatrales, procesiones...—, alguna cosa que os hayan contado que se hacía antaño o, incluso, algo que tengáis por costumbre hacer —o vuestro personaje— independientemente de la tradición o traer a hoy el recuerdo de alguna historia que esté dormida en vosotros o en vuestro protagonista.

Creo que es una actividad bastante abierta a través de la cual podemos echar a volar nuestra imaginación de la mejor manera posible. Además, tenemos tanta Historia detrás que podemos acogernos a cualquier costumbre. Es un buen medio para compartir y, por tanto, de enriquecernos culturalmente.

Os espero aquí mismo, tras la medianoche del miércoles, con vuestras 350 palabras y las historias increíbles que salgan de vuestra pluma. Ya sabéis que podéis elegir la imagen que más os guste.
Gracias por vuestra atención y colaboración.
Sed cautos pues las almas perdidas acechan y os buscan...

TENGO EL ORDENADOR MÁS MUERTO QUE VIVO ASÍ QUE INTENTARÉ TODO DESDE EL MÓVIL. SED PACIENTES.

PARTICIPANTES 

36 comentarios:

  1. Será un jueves donde la oscuridad brillará más que nunca... Nos encontramos en la esquina donde el mal acecha y las sombras velan...
    Besos tenebrosos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonita la oscuridad cuando brilla, Campi!
      Por aquí andaremos, con los ojos bien abiertos y los sentidos despiertos.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Que propuesta mas bonita Mag, esta semana creo que no voy a poder participar, como tampoco pude con la de Gine..
    Encantada aun asi estaré de leeros...a quienes mas coincidimos.

    Un abrazo enorme y mi cariño preciosa, muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el ordenador que da sus últimos coletazos. Me deja cinco minutos trabajar y dos horas mirando a las musarañas. Le queda un suspiro al pobre, así que espero poder participar en mi propia propuesta porque desde el movil, no se puede hacer las cosas bien —al menos yo—.
      Un beso enorme y por aquí andaremos.

      Eliminar
  3. Poco tiene mí país de tradiciones, sobre todo actualmente y en las grandes ciudades. Intentare armar algo que surja de la ficción atado a alguna posible historia que pueda haber escuchado por ahí. Espero llegar inspirada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Moni, si no hay tradición, te la inventas o una historia ad hoc. No hay problema. El caso es pasar un rato entretenido y compartirlo.
      Un beso grande y nos vemos en ya.

      Eliminar
  4. Muy buena propuesta,, amiga, como siempre, intentaré acompañarte
    Abrazo enorme
    P.D. Coincidimos en la propuesta, toca modificarla =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado a mí, no una ni dos, sino varias veces. Todas preparadas y ¡¡¡zas!!! A cambiar. Tampoco resulta ya muy fácil ser original, la verdad, pero como ando preparando en el trabajo y por estos lares cosas sobre las fechas, no me he matado mucho así que nada, a estrujar el pensamiento ya ver qué sale.
      Te espero.
      Besos.

      Eliminar
  5. Habrá que exprimir el magín... y responder al reto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡cuánto tiempo! Ya sabes que serás bien recibido, en esta ocasión y en cualquiera.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Mag:
    Estaré encantado de participar en este encuentro creativo que coordinas. Gracias por todo tu trabajo de inspiración y organización. Mi texto será una anécdota que, me temo, convertiré en divagación.
    Por cierto: ¿lo acompañamos de alguna imagen que nos sugieras?
    Un abrazo, Mag.

    ResponderEliminar
  7. Iré pensando en el relato para poder participar, Mag :3
    ¡Genial y terrorífica propuesta!
    Y espero que tu ordenador vuelva a la vida...
    Un besazo enorme, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí va mi relato, Mag:
      https://indefinidamenteeneltiempo.blogspot.com/2022/10/relato-juevero-noche-de-animas.html
      Me ha encantado escribirlo :3 ¡Gracias por la convocatoria y por anfitrionar!
      Un besazo enorme

      Eliminar
  8. Me dio miedo ese final :) Así que la propuesta ha comenzado bien ;)

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ya me he inspirado! El jueves saldrá mi relato en este enlace que te dejo por aquí: https://lapinturera.blogspot.com/2022/10/un-jueves-un-relato-xxx-noche-de-animas.html

    Muchas gracias por el reto ♥

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la propuesta! Esta semana voy a estar algo liada, no sé si tendré tiempo pero lo intentaré! Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa. Aquí te dejo el enlace de mi participación. Lo hago tan pronto porque esta semana estaré liada con la preparación de mis nuevos proyectos de noviembre.

    https://misfrases-ginebra.blogspot.com/2022/10/cada-jueves-un-relato-noche-de-animas.html

    ¡Bsoss enormes! 🎃💙

    ResponderEliminar
  12. Cada vez adelantamos más ajja. perdón, pero es que nos hierve la sangre., Gracias
    https://campivampi.blogspot.com/2022/10/convocatoria-del-jueves-un-relato-noche.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os voy a imponer un castigo 😀😀😀😀😀
      Miles de gracias, Campi, Gin.
      Os sumo.
      Besos 😗

      Eliminar
  13. jajjaa . "tras la medianoche del mierCOLES".
    Buenooo. lo he programado para el jueves a la 0:01
    https://gabiliante.blogspot.com/2022/10/ilario-y-el-viento.html
    Hoy no voy a decir que la convocatoria es muy dificil
    Beso enorme

    ResponderEliminar
  14. A veces la dulzura se disfruta con un sueño. Nunca quieres despertar cuando la profundidad te trae cosas dulces. Hace nada he comenzado a despertar y he tenido pereza de no hacerlo porque quiero regresar a aquel lugar donde todo es apacible en mi corazón. Juego con la imágenes de lugares fantásticos, estoy con mis seres queridos y estos sentimientosque se expanden más allá de lo que nunca viví. No tengo frío, me encuentro cómodo y de nuevo tengo un asomo de despertar cuando quiero regresar a ese lugar onírico con la plenitud de la vida...Vuelvo a mi profundidad, a vivir intensamente esta experiencia de amor. Creo que estoy en un extasis o una vivencia mística donde el cuerpo es el alma y el alma es el cuerpo. Lo mismo viajo fuera de mi o me adentro en mi mente donde todo tienes una explicación placentera. No quiero despertar. Soy un hombre que alcanza la dicha de Dios fundido con el...Tengo otro asomo para despertar y mi enfermedad creo que no existe cuando me ingresaron en el hospital. Soy un hombre feliz...

    Despierto para amar la vida como lo hace un joven maduro. Busco encender la luz e intento levantarme pero no puedo. Algo ocurre aquí. Estoy en un ataud enterrado a tres metro de tierra. Me desepero, grito, araño la tela de seda y no puedo gritar para que alguien me oiga. Mi respiración esta viciada. Me molesta este traje y las flores que han depositado en mi pecho; TODO ES OSCURIDAD. Pataleo, doy puñetazos, siento dolor en mi pecho cosido por una operación y soy el hombre mas solo del mundo; ignorado y olvidado en vida. Si alguien ha sentido el pánico y la angustia cada vez en aumento, la frialdad y el dolor...

    Pasan los años. El cementerio ya es zona urbanizable. Una excavadora pone al decubierto otro ataud. La pala lo rompe dejando ver a la luz la lucha y la desesperación de alguien que enterraron en vida...

    ResponderEliminar
  15. A veces la dulzura se disfruta con un sueño. Nunca quieres despertar cuando la profundidad te trae cosas dulces. Hace nada he comenzado a despertar y he tenido pereza de no hacerlo porque quiero regresar a aquel lugar donde todo es apacible en mi corazón. Juego con la imágenes de lugares fantásticos, estoy con mis seres queridos y estos sentimientosque se expanden más allá de lo que nunca viví. No tengo frío, me encuentro cómodo y de nuevo tengo un asomo de despertar cuando quiero regresar a ese lugar onírico con la plenitud de la vida...Vuelvo a mi profundidad, a vivir intensamente esta experiencia de amor. Creo que estoy en un extasis o una vivencia mística donde el cuerpo es el alma y el alma es el cuerpo. Lo mismo viajo fuera de mi o me adentro en mi mente donde todo tienes una explicación placentera. No quiero despertar. Soy un hombre que alcanza la dicha de Dios fundido con el...Tengo otro asomo para despertar y mi enfermedad creo que no existe cuando me ingresaron en el hospital. Soy un hombre feliz...

    Despierto para amar la vida como lo hace un joven maduro. Busco encender la luz e intento levantarme pero no puedo. Algo ocurre aquí. Estoy en un ataud enterrado a tres metro de tierra. Me desepero, grito, araño la tela de seda y no puedo gritar para que alguien me oiga. Mi respiración esta viciada. Me molesta este traje y las flores que han depositado en mi pecho; TODO ES OSCURIDAD. Pataleo, doy puñetazos, siento dolor en mi pecho cosido por una operación y soy el hombre mas solo del mundo; ignorado y olvidado en vida. Si alguien ha sentido el pánico y la angustia cada vez en aumento, la frialdad y el dolor...

    Pasan los años. El cementerio ya es zona urbanizable. Una excavadora pone al decubierto otro ataud. La pala lo rompe dejando ver a la luz la lucha y la desesperación de alguien que enterraron en vida...

    ResponderEliminar
  16. Mag, hermosa perdona que sea pesada , pero te dejo el enlace de Pasos encontrado de su aportación, gracias .
    https://pasosencontrados.blogspot.com/2022/10/de-cuerpo-presente.html

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Mag preciosa! Me encantará volver a escribir Relatos Jueveros asi que cuenta conmigo ;)

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Mag: Vengo a dejarte el enlace de mi participación en tu convocatoria:

    https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2022/10/este-jueves-un-relato-noche-de-animas.html?fbclid=IwAR11txr5tfxlNkY8WkjXFGO2F-Zm_505HaVVkysqWyqT38YEHhm2eBBy-Po

    y a agradecerte muchísimo tu cariñoso comentario en casa y bienvenida. Yo también te he extrañado y estoy contenta de regresar. Deseándote también lo mejor para ti y los tuyos, te dejo un beso y un abrazo muy grandes.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mag. Te dejo mi aporte, extractado de una historia que escribí en su momento, bastante más extensa. http://neogeminis.blogspot.com/2022/10/cada-jueves-un-relato-noche-de-animas.html Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Mag! Vengo de participar en una convocatoria de Neo y ahora me sumo a esta. Creo que cometí pecado de principiante y también y salió publicado aunq ni siquiera es mediodia de miercoles, jaaj!
    Te dejo el enlace por aquí: https://miciudadvisible.blogspot.com/2022/10/cada-jueves-un-relato-noche-de-animas.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Mag! Aquí os paso mi aportación de la semana:
    https://marifelita.blogspot.com/2022/10/cada-jueves-un-relato-noche-de-animas.html
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Mag, te dejo enlace a mi blog, Un abrazo

    https://javierazul2.blogspot.com/2022/10/encuentro-juevero-noche-de-animas.html

    ResponderEliminar
  23. Este es mi aporte para este jueves de Halloween para Mad Qamar, espero lo disfruten...
    https://adoquines-mojados.blogspot.com/2022/10/el-trauco-relato-de-un-jueves-de.html

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, amiga, te dejo mi liga
    Beso enorme

    https://lagrimaseneldesierto.blogspot.com/2022/10/el-privilegio-del-recuerdo-sobre-el.html

    ResponderEliminar
  25. Buenos días bonita, te dejo el enlace: http://www.hiddenwords.es/2022/10/un-jueves-un-relato-noche-de-animas.html

    ResponderEliminar
  26. Hola, Mag:
    Gracias por inspirarnos para este jueves tan animoso que su noche empieza antes de que haya acabado la tardes de martes.
    Gracias por todo tu trabajo, compañera. Te dejo un enlace a mi aportación (una calabaza creativa disfrazada de reflexión).
    https://venyenloquece.blogspot.com/2022/10/noche-de-animas-un-jueves-un-relato.html
    Un abrazo, Mag.

    ResponderEliminar
  27. Hola cariño, paso a desearte una feliz noche y mejor fin de semana.
    Yo en esta ocasión no voy a poder participar, pero con mucho gusto pasaré a leerte.
    A ti y los participantes vale, eso sí.... Si llego a todos ellos y no la casco antes, jajaja
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
  28. Ya publiqué el relato.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2022/10/este-jueves-un-relato-noche-de-animas.html

    Besos.

    ResponderEliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...