Vivo en la Plana de Uesca. Sí, así escrito. Árabes pasaron por ella y la llamaron Wasqua. Llegaron los romanos y decidieron que fuera Osca y antes que estos y antes que aquellos, los íberos la llamaron Bolskan, reconocida en la historia por su ceca o zeca, Casa de la Moneda.
De montaña al llano es su camino.
Al noroeste, el Reino de los Mayos y sus sierras, Santo Domingo, Loarre y Caballera, bañado por las aguas bravas del río Gállego. Y a sus pies, suavizado el reino, se extiende la planicie con La Sotonera y la Val de Ayerbe. Ahí los mallos de Riglos y de Agüero, el castillo inmortal de Loarre, donde las estrellas tocaron el cielo,o la colegiata de Bolea.
Al norte, Gratal y Guara, rincones solitarios y apacibles. Embalses y valles: Arguis, Vadiello, San Martín de la Val d'Onsera o la sierra de Bonés... Belsué y Nocito. Ahí puedes perderte y encontrarte o seguir la ruta del Gótico Lineal donde poder ver pinturas desde el s. XIII in situ en los diferentes templos.
Y llegamos a la llanura, contrapunto a las montañas y cañones del norte, teniendo como centro, villas de antigua colonización y destacan paisajes esteparios como las Serretas de Piraces o Tramaced y el embalse de La Sotonera.
Y de paso a paso, entre riscos y llanuras, castillos, monasterios, sendas y senderos, llegamos a la ciudad. Un buen casco histórico, con estrechas callejuelas, los claustros de San Pedro donde tenemos una odalisca en uno de sus capiteles, símbolo del pecado, del mismo modo que en el dintel de la entrada de la catedral, edificada sobre la Mezquita Mayor, tenemos una imagen que representa a la lujuria. Es una mujer amamantando a animales mitológicos... Bueno, ratas son lo que yo digo que son... y está justo a los pies de la virgen. Además, de que hay más de doce apóstoles.
Mil rutas para ir en coche, para ir andan
do, ermitas a las que acercarte andando para hacer pierna, una buena gastronomía... deportes de aventura, todos los que quieras: Rafting, canoa, hidrospeed, puenting, paintball, escalada…y más...
Bueno, lo mejor es venir y comprobar.
Os dejó en este enlace
algunas imágenes.
¡Os espero!
*** *** *** *** *** *** ***
Esta
semana, Gus, el apóstata, nos invita
a un recorrido por la comarca donde vivimos.
Aquí os dejo un poco de la mía y en su blog podéis visitar otros lugares que van a gustar.
Muchas gracias Mag.
ResponderEliminarEs una detallada informacion por la que nos paseas por esa bella ciudad del norte aragones, y sus alrededores.
Muy bonita la foto de los Mallos de Riglos.
También ha repasado el ECO.
Un abrazo.
Ambar
Hola, Ambar. Mil gracias a ti por pasarte por este lugar, tuyo desde este momento. Ven cuando gustes.
EliminarBesos enormes.
Hoy he paseado contigo de la mano de tus letras, todo un placer.
ResponderEliminarUn besazo!
Bueno, no es una buena entrada porque parece una guía turística pero un repaso nunca viene mal.
EliminarYa sabes dónde está.
Besis.
He tenido la suerte y la fortuna de "perderme" por alguno de los lugares que citas, en épocas pasadas, y hay como una llamada a volver y tengo esa esperanza de poder hacerla realidad en algún momento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Las puertas tienes abiertas. Seguro que todo ha cambiado mucho. Sigue siendo un lugar tranquilo.
EliminarBesos enormes.
Hola!!! que delicioso lugar del que nunca habia oido hablar. Ahora gracias a las fotos y a la descripción tan detallada que haces de este municipio me dan ganas de venir a conocer tu cuidad y alrededores. Muchas gracias pr la información. UN beso
ResponderEliminarGracias a ti, Montse. Bienvenida serás cuando gustes. Tiene mil rincones interesantes.
EliminarGracias a ti.
Un beso enorme.
Me ha fascinado tu entrado. Me ha venido la nostalgia de mis tiempos en Aragón, en que iba con frecuencia a Huesca. Maravilloso Loarre, mágicos Mallos, espectacular San Pedro (me gusta más que la catedral) y ahora que te leo, me da rabia no haber visitado el museo de la campana, con lo que me gusta esa leyenda. Ya de paso me fuí a Alquézar y esas tierras del Vero, a Graus, Benasque, Jaca, etc.
ResponderEliminarY por cierto, el parque de Huesca, me encanta.
Muchas gracias amiga por haberme traído el recuerdo de aquellas tierras. Muchos besos.
San Pedro es una iglesia muy coqueta, la verdad, con una gran historia y el hecho de tener los claustros le da algo más de empaque.
EliminarSí, todo lo que nombras merece la pena. El parque lo están cambiando mucho. No sé cuánto hace que visitaste la ciudad pero esto cambia que no veas.
Gracias a ti por tener tan buenos recuerdos.
Besos grandes.
¿Esas montañas que emergen de la tierra
ResponderEliminarson gigantes que despiertan?
¿Es una tierra de antiguas leyendas,
que surgen de la niebla?
Los gigantes de Riglos, rodeados de un sin fin de leyendas. Te lo puedo asegurar.
EliminarBesos enormes.
Desde luego, lo mejor siempre es ir y comprobar. Magnifico lugar.
ResponderEliminarBesos.
Gracias. Ya sabes dónde puedes perderte un día. Te lo recomiendo.
EliminarBesis.
Me ha parecido muy interesante la etimología que citas sobre el nombre de tu zona.Me has despertado la curiosidad por conocerla.
ResponderEliminarMe alegro de ello :-)
EliminarSiete puertas daban paso a la ciudad: Unas judías y otras moras.
Un beso muy grande.
No es una guía turística es un aperitivo para el visitante que se encontrará con lo explicado, con lo visto en las imágenes que duermen en el enlace, un aperitivo de paraísos que conjuntan una zona agraciada por la naturaleza. Un abrazo
ResponderEliminarEs mi tierra. Todas tienen su encanto pero aquí hay montaña, desierto, y cada uno de sus valles son diferentes.
EliminarUn beso muy grande.
Atrayentes parajes y lugares con mucha historia, sin duda un lugar que vale conocer. Gracias por el paseo Magda.
ResponderEliminarBeso dulce y dulce fin de semana.
Gracias a ti por disfrutarlo, Dulce.
EliminarQuién sabe. Igual un día paseas por ellos.
Besos enormes.
Fantastico!
ResponderEliminarLove this scenery.
Gracias.
EliminarUn beso.
Hola, Mag.
ResponderEliminarMe ha encantado conocer este hermoso lugar donde vives, ya que no lo conocía. La imagen es impresionante, me parece un lugar maravilloso, rico en historia, tradición y color. Qué suerte tienes el poder sentirlo y vivirlo. =)
Beso
MUchísimas gracias. Lo tienes abierto para cuando desees venir.
EliminarUn beso enorme.
Desgraciadamente, solo conozco la zona de Benasque y me maravilló. Ha sido un placer conocer más a través de tus brillantes explicaciones.
ResponderEliminarEl tiempo se me acaba y dudo mucho de que pueda visitar esos bellos lugares.
Un beso.
No seas apesadumbrado. Hay tiempo para todo. Seguro y vas a dar más de un paso por estos lares. Así que ánimo y hacia adelante que todo se puede.
EliminarUn beso muy grande y mucha fuerza.
Qué bonito, amiga!! Ese paisaje parece sacado de un cuento de hadas… Fascinante, Mag… Gracias por todo lo que nos cuentas, sin duda, un maravilloso destino que visitar…
ResponderEliminarMil Bsoss gigantes!! ♥
Ya sabes entonces qué has de hacer. Te coges el coche, carretera y manta. Hallarás mil y un mundo diferentes.
EliminarUn beso enorme.
Para alguien que nació y vive en un pais joven, sin siglos y milenios que hayan ido labrando la identidad histórica del lugar, esto que nos cuentas de las raices de tu comarca nos hace tomar nota de lo diferente que resulta, sin dudas, nacer en un sitio con tanto bagaje cultural y geográfico como el tuyo. Te diría que hasta despierta un poquito de envidia jejej. Gracias por compartirlo. un fuerte abrazo
ResponderEliminarGracias a ti, Neo. Mira, si lo has disfrutado en letras, en algún momento del futuro lo podrás disfrutar, quien sabe, de otra manera. Aquí te espero.
EliminarBesos muy grandes.
Tal vez sea una guía turistica, pero una guía turistica de primer nivel, muy interesante. Me gusta la forma en que presentaste tu lugar.
ResponderEliminarBien por la entrada.
Besos.
Hola, Demi. Me alegra mucho, de verdad.
EliminarUn poco guía turística me lo parece jajaj pero bueno... Palabras, al fin y al cabo.
Tu barrio no me disgustó.
Un beso muy grande.
Sigo recorriendo sus regiones de la mano de los mejores..ufff como disfrutaria yo recorriendo lugares con tanta historia..y no es que aqui no tengamos historia, pero no es milenaria como la que existe en España y regiones del otro lado del charco..De ahí provenimos..somos hijos de una civilización muy antigua que se juntó a la existente en este lugar y por eso, todo me fascina...
ResponderEliminarEs interesante ver como muchos de los aportes de este jueves se mezclan...como el de Juan Carlos que menciona los Monegros..y yo que hasta hoy no conocía nada de ese sector hoy vuelvo a encontrarlos en Uesca...
Yo seguiré recorriendo sus lugares porque aún me queda un trecho por andar y quien sabe si algún dia yo también pueda sentir ese rico aroma del que ustedes tanto hablan...besossss
No he ido aún a leeros a todos. En este finde me pongo a ello. Los Monegros son nuestros desiertos, aunque en realidad, ha cambiado tanto con los regadíos que es un auténtico vergel. Pero sigue habiendo esos lugares escarpados y áridos que nos recuerdan donde estamos.
EliminarSeguro que un día nuestros pasos se cruzan en algún camino :-9
Un beso muy grande.
Parajes bellísimos, querida Mag. España posee una riqueza impresionante en lugares tan ensoñadores como el tuyo... yo que soy una senderista nata... me he visto por esos caminos disfrutando del paisaje y toda su naturaleza... gracias, ha sido un verdadero placer.
ResponderEliminarMil besitos preciosa, y te felicito por la ciudad tan bonita donde vives.
Que preciosidad de lugares, muchos de ellos con su punto de magia. Habia oido hablar de la sierra de Guara pera no me la imaginaba tan bella, gracias por compartir unos lugares tan bellos, besos.
ResponderEliminarSi antes tenia ganas de conocer aquella tierra, ahora es que acaba de subir en la lista de proximos destinos, gracias una vez mas por tus palabras y por transportarnos a un mundo tan bello.
ResponderEliminarUn dulce besos y un cálido abrazo