En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

30 de agosto de 2018

Sé de un lugar...

donde la tierra se postra al cielo y, en cambio, orgullosa encuentra su mirada. Un lugar donde las piedras hablan en silencio y sus palabras de esparcen como hojas al viento llevando un mensaje que solo unos pocos comprenden. Ahí el tiempo no tiene tiempo ni eternidad; los senderos se abren al paso como juntos mecidos y las lluvias penden hilos con rocas ensalzando sus orillas; los pájaros abren sus alas para dejarse caer en abismo o para navegar el aire como aviones de papel...

Fotografía de Helena Roura

Cuando era niña, iba a pasar ahí casi todo el verano, a casa de unos amigos de mis padres, Santiago y Carmen (hoy metidos en eso del tema del cine). Solo se podía acceder andando o en caballería por un camino —unos cuatro kilómetros— angosto y retorcido desde la carretera. No había más de dos familias. Desde su nacimiento fue un pueblo de pocos habitantes.
Recuerdo una única calle, más o menos recta, de apenas 50 metros, de losas de río dispuestas de la mejor manera y encaramada en una cresta, las fachadas de las cuatro casas en pie, la plazoleta, que no era más que un ancho de la calle, donde estaba la fuente: el agua, verano o invierno, manaba tremendamente fría, apoyada en la fachada sur de la antigua herrería en la que recuerdo había, (y hay, además, otros dos) un magnífico reloj solar pintado al fresco en forma heráldica… 

Imagen de la red
Los huertos y las cabras, una pequeña iglesia al otro lado del lugar, las pozas de las cercanías y a las que se llegaba por un camino aledaño a la fragua. Ahí me bañaba en unas aguas algo fresquitas pero cristalinas, rodeadas de un paisaje único; el guisar en el hogar bajo, en el pan hecho en la casa por Carmen, en las sopanvinas, en dormir con tres mantas en pleno agosto, el no tener luz salvo unas horas al día (y no pasaba nada)…

Hoy, todo eso sigue y continua siendo un lugar tranquilo, a unos mil metros sobre el valle del río Ara, en pleno Prepirineo, al abrigo del monte Nabaín y alcanzable en coche, con algunas casas ya rehabilitadas y conocido por tener el festival de cine que se define como La muestra de cine más pequeña del mundo*, bajo las estrellas y a la luz de la luna, que se celebra en estos días de finales de agosto.

Sé de un lugar donde te gustara perderte y en él hallarteAscaso.

Fotografía de Marta Puyol Ibort.  Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribargoza. 1999/2002.

Más lugares  mágicos en el Molí del Canyer,
el blog  de Inma.


* pinchar para información tanto del lugar como de la muestra de cine. 

34 comentarios:

  1. Me encantan los sitios como éste; he visitado unos cuantos en estos años, los encuentro super interesantes... gracias por hacer que conozca éste también.

    Besissssssssssssssssssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se están rehabilitando mucho ahora aunque ya hace años que hay algunos ocupados aunque no siempre de la mejor manera.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Son lugares que debemos de visitar de vez en cuando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, si tus raíces están ahí, darse un paseo...
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Es un paisaje precioso. Dan ganas de quedarse allí una temporada.

    Feliz tarde-noche, e incluso feliz mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tristán. El paisaje es increíble y disfrutar de esas pozas es algo maravilloso.
      Ahora, ya ni estos sitios están libres pese al abandono.
      Un beso y feliz resto de semana.

      Eliminar
  4. Que bien conservas los recuerdos, los visualizas con todo detalle, años mágicos, tiempo detenido. Ya he vuelto de vacacionar, te mando abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa casi como con los sueños: Los recuerdo bastante bien.
      En cambio, no recordaba que no hubiera luz a unas solas horas. Me lo tuvo que recordar mi padre.
      Un beso enorme y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Rastros de un tiempo sin memoria en este paisaje que tan bien describes. Un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neo.
      La verdad es que es uno de esos sitos que perduran en la memoria.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Desde luego debe ser una pasada estar allí , son de esos lugares donde te sientes libre y sientes esa necesidad de gritar y sentir tu propio eco . Conozco algún pueblo abandonado del pirineo pero este no me sonaba y desde luego voy a visitarlo por la red para saber más de él , aunque tú nos lo has explicado de maravilla . La muestra de cine me ha conmovido sencillamente pq en la sencillez está la mejor manera de llegar a todos los demás .
    Me encanto tu exposición mil gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y mostrar este interés. La verdad es que es muy bonito y cada año va más gente a la muestra. Ya comprobarás que hay que pedir vez porque no hay mucho sitio pero salir a andar y respirar aire fresco es estupendo. Además, a pocos kilómetros tienes Ainsa que justo por estas fechas celebra la Morisma. Este año toca. Al que viene no. Son a años alternos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Si todo lo que has escrito, me lo cuentas un poco antes de dormirme, mi sueños de niño viajarían a ese lugar tan dulcemente, que no querría despertar...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se permite soñar despierto. Es más, es recomendable.
      Un beso muy grande y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Me encanta el lugar que describes, es un lugar lleno de magia, un lugar para perderse en él, para olvidarse del tiempo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisa alguna, la verdad.
      Buen calzado, bañador y mochilita... y a disfrutar.
      besos enormes.

      Eliminar
  9. Dan ganas de perderse por ahí, son lugares que el tiempo acaricia, los mantiene
    Muy bello, Mag, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan cuatro casas y media, como antes, pero ahora va más gente. Antes no se veía nada más que a los gatos.
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Muy bonito lugar, bonito paisaje y las vistas desde él. Me gusta ese paisaje campestre y con historia.

    Beso dulce Magda y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dulce.
      Son de esos pueblos de los miles que hay por ahí que si unos cuantos se lo proponen, sale a flote. Este certamen y un poco de financiación se obtuvo por financiación popular.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Sin duda se encuentran todas las condiciones de un lugar magico, donde perderse seria encontrarse,un nuevo comienzo , una paz diferente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas ves una peli de esas guapas bajo la luz de la luna y el brillo de las estrellas?
      Un beso enorme y mil gracias.

      Eliminar
  12. Un lugar de ensueño que, gracias a ti, me apunto para conocer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. No tengo duda alguna. No solo ese lugar, sino todo su alrededor...
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  13. Encantador texto, muy bien visualizado, Mag.
    Que lugar mas hermoso, debistes, y seguro sigues disfrutando con sus atractivos naturales. La imagen es preciosa, un paisaje que parece salido de un cuadro surrealista.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la suerte de vivir a dos pasos de la montaña, aunque viva en ciudad. Tengo cinco valles alrededor y cada cual es un universo. Todos los lugares del mundo tienen su encanto si se sabe ver.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  14. Es que me has dejado con los dientes largos, que envidia!!! Cuanta quietud y tranquilidad siguiendo el ritmo que marca el dia y la noche, fantastico lugar, gracias por compartirlo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, a ti que te gusta tanto la naturaleza y la vida tranquila, un día que puedas, te escapas.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  15. Hay lugares tan pintorescos que parecen sacados de libros de fantasía... Es precioso este lugar, Mag.

    Mil besitos para tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy curioso por que está en el corte de una montaña... como en las películas, sí.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  16. ¡que delicia! un lugar de ensueño!, me he quedado prendida de tus palabras y de la magia que desprenden.
    Hice click en la página y me encantó. No tenia idea de este festival
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva poquito pero va creciendo en reconocimiento. Hay mucha vida esos días en el lugar amén de que es un sitio muy de hacer senderismo entre otras actividades.
      Muchos besos.

      Eliminar
  17. No me veo a mí mismo viviendo en un lugar asi toda una vida. Sin embargo, tal como lo describes creo que sí estaría una larga temporada y seguro que sería muy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví y la verdad es que lo pasaba muy bien y en otras condiciones pero sí, yo creo que mucho tiempo tampoco. No soy tan bucólica. Un beso.
      Un beso enorme y gracias.

      Eliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...