En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

16 de agosto de 2020

Convocatoria "Un Jueves, Un Relato"...


Steampunk
[20 de agosto de 2020]


Esta semana os invito a que nos sumerjamos en el mundo steampunk, término acuñado por K. W. Jeter en la década de 1980. o en cualquiera de sus corrientes.

Podríamos decir que es un auténtico crisol de fantasías, con matices de ciencia ficción, de fantasía onírica tan cercana a los cuentos de hadas o a la oscuridad más absoluta de los de terror, historias de aventuras e incluso románticas totalmente ucrónicas, utópicas o no, positivas o negacionistas pero todas moldeadas a gusto del autor para soñar y jugar con un tiempo y espacio que es reconocible, generalmente, amparadas en una estética que nos recuerda a la Inglaterra victoriana o eduardiana, con una tecnología retrofuturista donde la máquina de vapor es el símbolo de esta nueva era en la que el hombre tiene en la ciencia una fe tal que le llevará a conseguir lo imposible mientras otra parte de la sociedad sigue encorsetada en el más profundo puritanismo.

Podemos imaginar una serie de maquinas y artefactos majestuosos rebosantes de engranajes, bielas, remaches de acero y tuberías cromadas con medidores de presión, siempre movidas por el omnipresente y poderoso motor a vapor y una fantasía que, anacrónicamente, es real.

Julio Verne y H.G. Wells, entre otros, ya ambientaron algunas de sus historias en este universo, inventando máquinas y tecnologías anacrónicas basadas en complejos engranajes que funcionaban a vapor o mecánicas impulsadas por movimiento. Incluso Mary Shelley, con su Frankenstein de 1818 o, la más desconocida, El último hombre, de 1826, ambientada en un futuro que va desde el año 2070 a 2100 y donde escribía sobre pesadillas apocalípticas, ya nos mostraba precedentes.
Cabe destacar la estética en muchas películas como La máquina del tiempo,  Val Hensnig, Wild Wild West, Sherlock Holmes, Sky Captain y el mundo del mañana, La liga de los hombres extraordinarios, Hugo y un largo etcétera.


Como sabéis, la estética tiene su marco pero sale de él para moverse por el binomio tiempo-espacio desde la antigüedad, pasando por la época del oeste, del medievo hasta la Inglaterra o el París del s. XIX, una morada en un planeta o el mismísimo siglo XXX. Plagas, seres de otros mundo, animales prehistóricos en medio de Manhattan... La imaginación no tiene límites.

Buscad las imágenes que os gusten para vuestras historias siempre dentro del margen de las 350 palabras. Intentarlo no es asegurarlo :-) y lo digo por mí que seguro que es imposible que en 350 pueda uno expresar una historia así. Un reto, sin duda.
Podéis dejarme los enlaces en esta misma entrada a partir del jueves o miércoles para los impacientes :-)

Espero que la idea os sea agradable y motivadora.
Gracias por vuestra atención y muchos besos.
Os aguardo.



PARTICIPANTES
  1. El oso
  2. Charly
  3. Gabiliante
  4. Cecy
  5. Albada
  6. Moni - Neogéminis
  7. Campirela
  8. Myriam
  9. Inma - Molí del Canyer
  10. Mag
  11. Víctor
  12. Montserrat
  13. Demiurgo
  14. Dafne

43 comentarios:

  1. Todo un desafío esta temática, que estéticamente es muy atractiva. Espero leer historias inspiradas :)

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Veremos qué se eme ocurre, porque no cultivo el género, la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la idea! Espero poder participar :3
    Un besazo, Mag

    ResponderEliminar
  4. Vamos a tener que apretar mucho las letras para meter ese ambiente en 350, pero un reto es un reto...
    Siempre sorprendes. No tenía ni idea de lo que era el steampunk
    Besos, Mag

    ResponderEliminar
  5. El tema es interesante, la ciencia ficción me gusta, pero a escribir de ella, pues que la pusiste algo desafiante. Pero ya te capte que a ti los desafíos te atraen. jeje

    Veremos que sale, si sale, claro.

    Abracito Mag :)

    ResponderEliminar
  6. RECONOZCO que de fácil no tiene nada. La organizo yo y si me sale algo, me paso de palabras como tres pueblos... Así que paciencia, lo que os salgo, nos salga, estará bien. Es abierto, casi os ayudarán más hacer que las fotos encajen en un texto que vuestro texto a las fotos.
    Confío en vosotros, y hasta en mí, así que poco a poco...
    Muchos besos. Ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso cada jueves es más difícil , eso esta genial asi nos esmeramos y nos estrujamos las neuronas si es que nos queda alguna ajajaj. Ya ver que se me ocurre. Un abrazo cielo .

    ResponderEliminar
  8. Una temática que siempre me resulta muy atractiva. Espero llegar inspirada. Un abrazo y buena semana 😚

    ResponderEliminar
  9. Es gran desafío, que tiene su complejidad. Pero que me interesa.
    Podría trasladar algún personaje del Mara Verso a ese entorno. O probar con nuevas historias, más autoconclusivas.

    Luego de tu jueves, soy el siguiente anfitrión.

    Besos con admiración.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez te superas más, mi querida Mag. Es una propuesta muy interesante y prometedora. Deseando leeros a tod@s. Te felicito por tu ingenio.

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz noche, preciosa ♥

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja cierto de facil no tiene nada pero resulta ser un reto muy atractivo. Lo mismo pensé, imposible que resulte en alr. de 350 palabras. Veremos por que derroteros me llevan las musas y a pasarnos tres pueblos jajaja.

    Besotes, Mag

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Ánimo que ya nos queda menos! Jajajaja Que no se diga de nosotros, que somos unos hachas :-9
    Sí, Demi, te daré el pase. Yo, ya, hasta el año que viene no me toca.
    Besotes y al torete.
    Gracias miles a todos y todas por ir dejando huellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis y perdón que me meta en esta conversación pero para mi gran alegría veo en el Inventario juevero que el 24 de Septiembre vuelves a anfitrionaenos, Mag. Asi que vuelves el mes que viene.
      (Esta vez hiciste que estrujara mis neuronas, ahora las tengo en terapia recobstitutiva ja) Besoes

      Eliminar
    2. ¡Es verdad!, y encima lo tengo anotado para que no se me olvidé, pero me obcequé en el siguiente trimestre y ya no pensé en este otro en el que estamos. Es cierto, el 24 de septiembre me toca a mí.
      Prometo no pensar tanto.
      Un beso enorme, Myr.

      Eliminar
    3. Piensa, piensa que los desafíos me encantan, además rejuvenecen el cerebro 🎉 al resultar tan buena gimnasia neuronal.
      Besotes

      Eliminar
  13. Vaya que gran idea, y sobretodo desafiante. Me encanta ese mundo, pero nunca he escrito nada sobre ello. Veremos que se me ocurre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Magistral siempre lo que propone Mag, eres una excelente anfitriona, y me encanta siempre participar en todas tus propuestas tan interesantes y originales, lo que pasa que esta vez no estoy a la altura así que prefiero participar desde la lectura.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya habrá mejores ocasiones. Lo importante es ir participando alguna vez.
      Un beso, Sun :-)

      Eliminar
  15. Me gustan estos temas.
    Con tu permiso me apunto.
    Será un placer participar
    Aquí dejo ya mi enlace
    https://lossecretosdecharlys.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Bueno, creo que escribí algo para este jueves.
    http://losapuntesdeloso.blogspot.com/2020/08/el-metempsicorganon.html
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias, chicos. Sois los primeros. Ya estáis en la lista y mil gracias.
    Paso a leeros. Seguro que son grandes trabajos.
    Besos, Charly, OSo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mag, estem.... jajaj me encanta el tema pero no es mi fuerte, de igual manera es un placer acompañarte, asi que lo intente. te dejo el enlace.

    https://gotasdelluviasobremipiel.blogspot.com/2020/08/este-jueves-un-relato-la-mariposa.html


    Un abracito Mag :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco en el alma, Cecy. Sé que no era fácil. Pensé que podría dar juego, y lo da, pero tiene su complejidad. A mí tampoco me está siendo fácil.
      Tu, tranquila. Te pongo en la lista y me paso a leerte.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  19. con la ayuda de la maquina de vapor del relato y unos embolos gramaticales, he comprimido el texto todo lo posible, pero me he ido un poco por encima de las 600 palabras.
    aqui te dejo mi aportacion, Mag
    https://gabiliante.blogspot.com/2020/08/hace-un-siglo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por la extensión. Es muy complicado comprimir una historia según los límites. Yo intento también ir recortando pero me va a pasar como a ti.
      No creo que muchos logremos cumplir así que tranquilidad. Lo importante es participar.
      Te sumo y paso a leerte.
      Millones de gracias, Gabi.

      Eliminar
  20. Ahí te paso mi participación, Mag.

    https://albada2.blogspot.com/2020/08/steampunk-en-jueves.html. Espero que te guste.

    Un abrazo, anfitriona Y me he pasado también en la extensión :-). Feliz noche

    ResponderEliminar
  21. Que barbaridad no sabes como me ha costado seguir el hilo de esta terminología, todas las obras que mencionas han sido un hito en el tema que propones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonrío pero es que te tengo que dar la razón. Este mundo es todo pérdida: Pérdida de palabras, de mil caminos que se pueden seguir... Un estruje para las neuronas :-) y la paciencia.
      Besos, Neuriwoman.

      Eliminar
  22. Hola Mag! te dejo mi enlace http://neogeminis.blogspot.com/2020/08/cada-jueves-un-relato-steampunk.html
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches aquí te dejo mi relato , espero que os guste. Muchas gracias muakk.
    https://campivampi.blogspot.com/2020/08/relatos-del-juevessteampunk.html

    ResponderEliminar
  24. Hola,ag, aquí te dejo mi aporte:

    https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2020/08/este-jueves-un-relato-steampunk-la.html?m=1

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Bon día, aquí te dejo mi enlace. Besos.
    http://molidelcanyer.blogspot.com/2020/08/convocatoria-juevera-para-el-jueves-20.html?m=1

    ResponderEliminar
  26. Millones de gracias, chicas. Sé que no es fácil. Palabra de Mag, por eso todavía os lo agradezco más.
    Os pongo a todas en el listado y paso a comentaros poco a poco.
    Y lo de pasarse, sin problemas. Mientras hagamos eso, no hacemos otra cosa y yo, también me he pasado.

    ResponderEliminar
  27. Hola,,,aquí dejo lo que se me ha ocurrido.......

    https://lamirillac.blogspot.com/2020/08/relato-juevero-bienvenido-dragontown.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se te ha ocurrido está genial. Ya te lo he dicho en tu texto. Me ha encantado.
      Mil gracias. Ya estás puesto en el listado para que los compañeros puedan ir a leerte.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Hola Mag: ahí tienes mi participación de esta semana. He de decirte que al medio dia cuando he querido anunciar que habia colgado mi relato no he podido entrar en tu blog. Espero que no te haya ido mal de que te lo mande ahora. Muchas gracias!!!

    http:/msalaportagmail.comblogspot.com.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse, espero que fuera un problema puntual porque este sistema a veces se pone tonto.
      No hay problema. Ya he ido a comentarte y ya estás en el listado.
      Un placer poder compartir.
      Besos.

      Eliminar
  29. Hola!
    Me encanto tu propuesta, que animes a tus lectores a escribir sobre uno de los subgéneros que tanto me gusta. La verdad es que es un tema muy atractivo y los caminos de la creatividad son infinitos.
    Una Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Yessy. Ya sabes dónde estamos si un día tienes tiempo y te apetece.
      Y como dices, la creatividad no tiene límites. Lo malo es que no siempre encontramos la senda, a veces cuesta pero un reto siempre es algo que debe animarnos a seguir.
      Un beso, Yessy, y feliz finde.

      Eliminar
  30. Casi no llego.
    Espero que todavía sea tiempo,

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2020/08/este-jueves-un-relato-steampunk.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, Demi, claro que llegas a tiempo. De eso me encargo yo. No hay que dejar a nadie fuera. El trabajo y el esfuerzo deben ser reconocidos y nada más bonito que poder compartir.
      Ya estás en la lista para que todos te leamos y ya te he comentado en tu blog.
      Un beso enorme y feliz finde.

      Eliminar
  31. ¡Espero no llegar muy tarde! También me ha salido un poco más largo de lo habitual ^.^ Pero es que el tema me ha encantado.

    https://indefinidamenteeneltiempo.blogspot.com/2020/08/relato-juevero-steampunk.html

    Iré poquito a poco comentando, que llevo unos días un tanto ajetreados preparando "la vuelta al cole".

    Un besazo, Mag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es bueno y estoy convencida, Dafne. Quien ha llegado tarde he sido yo que no he podido conectarme hasta ahora.
      Te pongo en el listado y espero que lleguen los demás. Yo, ahora mismo paso.
      Un beso enorme y mil gracias.

      Eliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...