En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

21 de abril de 2024

Convocatoria "Un Jueves, Un Relato"...

Binomio Fantástico

[25 de abril de 2024]



Por aquí ando de nuevo para llevar a cabo una gratísima tarea que no es otra que la de mandaros trabajo :-) :-) para despertar la creatividad y darle un toque a la imaginación que, en ocasiones, no podéis negarlo, parece que se duerme en los laureles. 

Tal que así, pasamos a conocer la dinámica de esta semana —del libro, de Shakespeare, de Cervantes y de otras tantas cosas y lugares—, y como no se me ha ocurrido nada mejor,  os convido a un Binomio Fantástico que, como decía Rodari en su libro Gramática de la fantasía, se trata de unir dos conceptos o ideas que aparentemente no tengan relación entre ellas y crear una chispa creativa de la que surgirá una idea para un texto narrativo, un personaje, etc. Nos tenemos que alejar de su significado cotidiano para liberarlas y estrellarlas unas contra otras en un cielo que no han visto nunca.

Aunque es un juego orientado a los niños, nos sirve a todos pues es una técnica muy hábil cuando nos enfrentamos a la falta de inspiración o eso de la página en blanco. Lo más recomendable es dejarse llevar, escribir sin miedo y que salga el sol por donde quiera. El binomio (esas dos palabras que tienen en común lo mismo que un huevo y una castaña) nos debe conducir a una historia rara, insólita, extravagante u original..., donde siempre hay una parte real y otra completamente imaginaria.

Juguemos con las palabras y cuánta más distancia haya entre ellas, mejor a la hora de escribir, de imaginar y de volar.

Vamos a elegir de entre los binomios que sugiero aquel que más nos motive, aquel que más divertido e interesante pueda parecer y hagamos trabajar a la imaginación:

Huevo / Castaña
Agua / Reloj de arena
Espejo / Viento
Libro / Gato
Estrella / Laberinto
Niebla / Escalera

Y si estas sugerencia no captan vuestra atención, tenéis la libertad de elegir un binomio fantástico personal.

Os dejo un ejemplo planteado por el propio Giani Rodari. 
Binomio utilizado: luz y zapato
Había una vez un chaval que se ponía siempre los zapatos de su padre. Una noche, como estaba harto de que su hijo usase sus zapatos, el padre los dejó “conectados a la luz”. A medianoche el padre oye algo:
— ¿Quién anda ahí?
Va a ver y se encuentra a su hijo en el suelo, que, al ponerse los zapatos, se ha quedado encendido. Entonces, su padre intenta girarle la cabeza, pero no se apaga; intenta pulsarle la nariz, pero no se apaga; intenta con el ombligo, pero no se apaga; intenta quitarle los zapatos, y, por fin, el chaval se apagó.


Así que os espero, el próximo jueves, con unas 150 palabras haremos un gran trabajo.
Aquí mismo plantaré la lista de participantes.

Espero que la dinámica os resulte divertida. Es un juego de niños, ya os he dicho :-) 😏donde el único límite es la imaginación.
¡¡Vamos!!

Mil gracias.
Besos y abrazos.

PARTICIPANTES

31 de marzo de 2024

Cierre de Convocatoria...

Pasado por agua sí que ha sido esta convocatoria, y no porque haya hecho aguas —todo lo contrario—, sino porque ha caído, casi, lo que no estaba escrito. Los cielos se han puesto a llorar y los/as procesionarios/as también, pero el agua es necesaria.

Lejos de enrollarme, paso a agradecer vuestra participación, la calidad de vuestros relatos y el entusiasmo puesto en la convocatoria pese a ser días, más bien de asueto y que, por norma general, no suelo hacerlas demasiado sencillas.

Y, para finalizar, solo cabe pasar el testigo. Se lo dejo a Moni - Neogéminis, que nos propondrá otra nueva aventura literaria. Ya sabéis que podéis escribirle si os apetece dirigir algún jueves. Lleva su pensamiento y su tarea, pero merece la pena la satisfacción personal que se obtiene.
Si os perdéis, tenéis el inventario donde aparecen los antritrionazgos semanales, pasados y futuros, así como los temas tratados.

Muchísimas gracias por estar ahí y no olvidéis repasar la lista de participantes por si acaso. 
Besos y abrazos.
¡Nos vemos!

Rincón de estudio en el museo Beamish (museo viviente del norte de Inglaterra)
 Fotrografía: Helen Fowler

29 de marzo de 2024

El secreto

Un Jueves, Un Relato 
En el fondo del mar


En los confines del océano, donde las aguas tranquilas se convertían en un escenario de tormentas despiadadas, se ocultaba un secreto ancestral. La zona, marcada en los mapas marítimos como desaconsejable, guardaba en su seno una ciudad perdida. A pesar de las leyendas oscuras que la rodean y la falta de exploración, los vestigios de antiguas culturas revelaban la existencia de esta enigmática metrópolis. Aquel mar de intenso azul maravillaba a los navegantes, pero sus profundidades eran inaccesibles y peligrosas. Sin embargo, la curiosidad y el anhelo de descubrimiento impulsaron a algunos valientes a aventurarse en busca de la ciudad perdida. 

Su padre, y, antes su abuelo y su tatarabuelo, habían intentado desentrañar los misterios que yacían bajo las olas. Ahora, Mar —no podía llamarse de otra forma—, y su equipo, con tecnología avanzada, desafiando todo riesgo y basándose en los minuciosos estudios de sus ascendientes,  decidieron sumergirse en las oscuras profundidades. Allí, entre las sombras del abismo, con seres que jamás salían a la superficie, vestidos de luminiscencia o carentes de pigmento que no fuera un espectral blanco, hallaron las ruinas de la antigua civilización. Las inmersiones eran limitadas debido a las corrientes intensas y la presión. Al salir, las tormentas embestían su embarcación, lo que les recordaba que no estaban solos.

Pngtree imágenes

Parecía que el tiempo se hubiera dormido sobre aquella ciudad cuyas torres semejaban cristal y brillaban con una luz misteriosa que, evidentemente, no procedía de la superficie. Pero su descubrimiento les había llevado a desvelar un secreto aún más oscuro. En lo que se suponía el corazón de la ciudad, el equipo encontró una especie de diario de piedra cuya escritura arcaica era indescifrable, pero, con la ayuda de un grupo secreto de eruditos, se pudo identificar una serie de símbolos que narraban la verdadera razón de la desaparición de la ciudad perdida. No se trataba de aquel dios mal interpretado que sí atestiguaban las civilizaciones perdidas. sino de un amenazante monstruo para la superficie. 
Con el conocimiento del terrible secreto, Mar comprendió que la ciudad perdida no era un tesoro que debía ser encontrado, sino un peligro que debía permanecer oculto en las profundidades del océano. Y que todos aquellos sueños de niña, aquellas ensoñaciones revividas una y otra vez, no eran más que recuerdos ancestrales de una batalla olvidada, donde los dioses ayudaron a sepultar la ciudad junto al monstruo. Ahora sus investigaciones tomaban un rumbo diferente, confiando en que el secreto quedara guardado para siempre en el olvido.


Este es mi aporte (50 palabras de más) para la convocatoria juevera de la semana, donde podéis hallar, si deseáis, más relatos al respecto.