En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

2 de febrero de 2020

Convocatoria "Un Jueves, Un Relato"...

Paremias
[6 de febrero de 2020]


Si algo nos deja la sabiduría popular a lo largo y ancho del tiempo son refranes, dichos, locuciones, máximas, adagios, aforismos..., frases hechas que vienen a representar, de algún modo, la realidad que nos rodea en cada época de nuestra existencia. Nos hablan de la agricultura, del cielo, de los fenómenos atmosféricos, del clima..., de la moral, de la ética, de la física..., de la superstición y de mitología o de cualquier otro tema que se nos pueda ocurrir, y que han llegado a nuestros días custodiando su esencia, aunque cada pueblo, al final, adapte su versión según su idiosincrasia.

"Los proverbios flamencos" / 1559 / Pieter Brueghel el Viejo
Conocida también como "La capa azul" o "El mundo al revés".

Os podéis saltar este trozo :-)
Esta obra representa en conjunto una serie de dichos  que tienen equivalencia en español. Por ejemplo: Si miráis en la parte inferior izquierda, hay una mujer atando al diablo. Bien podría ser "quien la sigue la consigue". En la misma diagonal, y a continuación, tenéis otro dicho muy claro. "Darse contra un muro", por el hombre que se da de cabeza con él y sobre el muro, "poner el cascabel al gato" con el hombre y el gato rallado. En el tejado hay unos cuencos con oro. Podría equivaler a nuestro "atar los perros con longaniza". Un hombre corre con el culo en llamas, "correr como alma que lleva el demonio" o "quien siembra vientos, recoge tempestades". Está en el centro superior, a los pies de la capa del que está sentado en el torreón, "estar al aire que mejor sopla", en función de lo que interesa. Si os fijáis bien, ahí mismo, un poco más abajo, se ven dos traseros desnudos por la ventana Aquí podría ser aquello de "dos que cagan juntos y por el mismo agujero son como carne y uña". Yo le aplicaría también aquello de "con el culo al aire". Etc.

Os lo dejo a modo de juego. Hasta 100 quedan unos pocos todavía. Algunos son más complicados por la diferencia con los que nosotros conocemos.

MI PROPUESTA para esta semana consiste en hacer un relato breve con la mayor cantidad de paremias,  (no menos de cinco), insertadas de tal forma que conformen un texto con sentido y racionalidad. Así que, como bien está lo que bien empieza y a buen entendedor pocas palabras bastan, abro la caja de Pandora y no os vayáis de picos pardos que os espero este jueves con vuestras creaciones (ya sabéis eso de las 350 palabras) y tenéis el Inventario Juevero para mirar a quién corresponde convocar cada semana.
Podéis dejar los vínculos de vuestras entradas aquí mismo para poder enlazaros.
Ya me voy acostumbrando a poner eso de "Un jueves, un relato" ,y, la imagen, esta o la que se adapte más a vuestro trabajo.
¡Ánimo y al toro!


LISTADO DE PARTICIPANTES

  1. Campirela
  2. Albada
  3. Myriam
  4. Tracy
  5. Mar
  6. Mag
  7. Alma
  8. María Dorada
  9. Dafne Sinedie
  10. Neogeminis
  11. Demiurgo




47 comentarios:

  1. Que bien llamas a "consulta" apoyarte en el Mundo al revés es una genialidad, seguro que llegarán aportes fenomenales, estoy deseando leerlos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro solo es una ilustración que hace referencia a muchos refranes que se parecen a los nuestros. Nuestra riqueza va mucho más allá de 100, así que te espero con los que recuerdes si te animas a participar.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Éxito en la propuesta, como siempre muy original.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mi Estimado Dulce.
      Espero que se sumen muchos y pasemos un buen rato leyendo :-)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues de refranes con todo el sentido, son muchos los que tenemos en español, pero inventarlos, ya es otro cantar :-). Habrá que ponerse a ello :-)

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No, no!! Inventarlos no. Inventario es el inventario juevero donde esta el listado de todos los temas presentes y convocantes futuros. No te has de inventar nada. Buscas unas cuantas paremias y a escribir.
      Si te animas, te espero este jueves.
      Un beso enorme.
      Un beso enorme :-)

      Eliminar
  4. Mag al fin , conseguí descubrir otro blog, tuyo. Estaré atento a tus publicaciones.

    Te dejo mi beso, a la espera del tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes el mío. Poco a poco irás descubriendo mis mundos :-) Aún te queda alguno :-)
      Un beso, Marco, y feliz domingo.

      Eliminar
  5. Iré mirando el refranero :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena idea. Luego, coser y cantar.
      Te espero. Un beso.

      Eliminar
  6. Interesante propuesta para este Jueves, como siempre sueles hacer tan originales, me encantaría participar si me viene inspiración, sino lo haré leyéndoos.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Pues yo encantada de que participes y, si no, como dices, acompañarnos en el viaje.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ya puse mis musas a trabajar con esta propuesta
    tan divertida como original.

    jejeje

    Espero el jueves pasarte el enlace o quizás el miércoles,
    porque el jueves estaré viajando en avión, para variar jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Myriam. Lo importante es poder participar. Me dejas el enlace cuando bien te venga. Y me alegra que te parezca original esta convocatoria. Se trata de divertirnos.
      Buen viaje y un beso.

      Eliminar
  8. Una propuesta más que interesante y nada sencilla, al menos para mí. Espero estar inspirada.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requiere un poco de consulta, sí, pero nada que tú no puedas hacer.Seguro que en tu tierra tienes mil y un dichos de los que sacar partido. Ya veras como empiezas y te viene todo de tirón. Después de tu poema con tanta R, esto está tirado :-)
      ¡Ánimo y un beso!

      Eliminar
  9. Hola Mag , pasaba para decirte que hace dos días que no podía pasar por aquí a saludarte , y mira tú que veo una nueva convocatoria juevera , el cuadro es muy bueno ,en cuanto a tu solicitud yo creo que tendrás muchos aportes , te deseo un feliz Domingo besos de flor.
    pD ,Que sepas cariño que no te olvido más besos guapa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa :-)
      No te preocupes. Yo tampoco puedo pasar por todos lados y he de organizarme, incluso dejar de visitar a alguien alguna semana. No se puede llegar a todo.
      Ojalá se sume mucha gente. Así lo espero.
      Muchas gracias por tu cercanía, Flor, y por tu dulzura.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No me canso de admirar la creatividad y el ingenio que tienes, mi querida Mag.
    Te felicito por esta propuesta. La voy a disfrutar mucho ya que yo soy de paremias.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Auro. A mí también me gusta mucho el tema paremias. Siempre encuentro alguna y si no, me las inventó, ue eso también se me da bien o cambio el orden de los factores :-)
      Te espero para acompañarnos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Muy original propuesta, mi abuela la hubiera bordado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que tú también :-)
      Te espero.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me encanta tu convocatoria *__* ¡A ver qué se me ocurre para este jueves! Voy apuntando paremias...
    Ah, y es genial el cuadro de "Los proverbios flamencos", pero me temo que no he conseguido descifrar ninguno más.
    ¡Un besazo, Mag!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, la verdad. Algunos son fáciles porque se parecen a los nuestros pero otros... ¡Ufff! Sin embargo, está muy logrado este cuadro, es verdad. Para pasar un buen rato.
      Aquí nos vemos el jueves si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me gusta la propuesta, además soy muy refranera, a ver si me sale algo curioso..nos leemos el jueves o miércoles noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tú quieras, aquí estaré. Seguro que se te ocurre algo chulo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  14. Buenos días aquí dejo mi pequeño aporte a esta convocatoria mil gracias ..
    Un fuerte abrazo.
    https://campivampi.blogspot.com/2020/02/un-jueves-un-relatoparemias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, Campi. En ya te subo y te voy a comentar.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  15. Muy original tu propuesta. He conseguido hilvanar un post cortito y muy sencillo. Espero te guste
    https://albada2.blogspot.com/2020/02/refranes-o-paremias-en-jueves.html

    Un abrazo, anfitriona imaginativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subo tu enlace y paso a leerte... Me ha encantado :-9
      Muchísimas gracias por sumarte y un beso enorme.

      Eliminar
  16. Hola Mag,

    Aquí te dejo mi aporte. Me divertí mucho escribiéndolo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2020/02/este-jueves-un-relato-paremias.html

    ResponderEliminar
  18. Lo más importante es eso, divertirse escribiendo. Si tú te diviertes, lo demás, también.
    Muchísimas gracias por participar. Ahora mismo te leo y de paso, subo el enlace.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  19. Te dejo mi aporte por aqui
    https://sitiodelabitacora.blogspot.com/2020/02/hoy-jueves-relato-paremias.html?
    Bas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí que voy a leerte y comentarte y ya que te subo el enlace.
      Mil gracias, Mar.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Ahí te mando el enlace preciosa, espero te guste.
    Besos
    https://tracycorrecaminos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gustarme? No, seguro. Lo siguiente :-) Siempre tienes muy buen sentido del humor así que ahí que voy, sin demora.
      Gracias por el aporte y ya te pongo en la lista.
      Un besazo.

      Eliminar
  21. Aquí te dejo mi participación, Mag, ha sido un placer haber participado en tu interesante convocatoria.

    https://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/2020/02/relato-juevero-paremias.html

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, qué bueno! Mil gracias, Marieta.
      Ahora te leo y ya te enlazo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  22. Finalmente pude entrar a la Trastienda, como que el de la puerta me bloqueaba el paso cada vez!!!
    En fin, ya estoy aquí, por ti... que no es una obligación sino un placer, lo sabes...

    Mi aporte: https://byalmabaires.blogspot.com/2020/02/al-que-nace-barrigon.html

    Espero te guste...ya iré leyendo todos los demás. Besissssssssssssssssssss hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pasa a mí. Cuando tengo que picar en entrar me deja en la misma página y no avanzo, así que le doy a abrir en otra ventana y sin problemas. ¿Por qué ocurre? Ni idea.

      Muchísimas gracias por el aporte, Almi, para mí sabes que es un honor contar con tu presencia. Ahora mismo te subo y voy a comentarte. No dudo de que me va gustar y que aprenderé algo.
      Un beso.

      Eliminar
  23. ¡Aquí mi participación!
    https://indefinidamenteeneltiempo.blogspot.com/2020/02/relato-juevero-paremias.html
    Un besazo con sabor a manzana, Mag :3
    Genial la convocatoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dafne. Apuntada quedas.
      Ahora voy a leerte y a disfrutar de tus letras.
      Mil gracias y un beso gordo.

      Eliminar
  24. Hola Mag! te dejo mi aporte https://neogeminis.blogspot.com/2020/02/cada-jueves-un-relato-paremias.html
    y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo, Moni!
      Al listado y ahora paso por tu casa.
      Muchísimas gracias y un beso.

      Eliminar
  25. Hola.
    Va mi aporte.
    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2020/02/los-jueves-un-relato-paremias.html

    Es una de la veces que logro publicar en el mismo jueves. Inesperada inspiración.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendita inspiración!
      Un placer tenerte entre nosotros, Demi. Ahora mismo te subo y paso a comentarte.
      Muchísimas gracias.

      Eliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...