En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

6 de febrero de 2020

Un Jueves, Un Relato
Paremias


Estábamos ahí, agazapados y expectantes, en una noche sin luna. Elegida así por los espíritus porque aunque el día tiene ojos, la noche tiene oídos y a nosotros nos han adiestrado precisamente para ello. No obstante, la experiencia no se fía de la apariencia y la fortuna es un montoncillo de arena: un viento la trae y otro se la lleva. La tensión se podía palpar en el ambiente. Es nuestro instinto pero no podíamos evitar tener el alma en vilo ya que no cabía error alguno por nuestra parte ni tampoco podíamos permitirnos que cualquier acontecimiento externo hiciera que toda la contienda se fuera al garete. Aun así, nos sentíamos como peces en el agua. Iba a ser tan complicado como ponerle un cascabel a un gato pero nuestra integridad, nuestro prestigio y nuestra honorabilidad estaban en juego. Y lo que es más importante, el honor de nuestro pueblo. Así que tú que no estabas ahí, antes de juzgar a alguien, camina tres lunas con sus mocasines*. Porque la dignidad no consiste en poseer honores, sino en merecerlos**. Y nosotros, hermano, pese a nuestra derrota, los merecimos.

1895 / Montana / Reunión de Jefes Indios
*Proverbio sioux
** Aristóteles

Este es el texto que aporto a mi convocatoria sobre las Paremias. Picando en la imagen podéis ver tanto la convocatoria como el listado de participantes con los enlaces a sus blog por si deseáis leer.

28 comentarios:

  1. Qué bueno ha estado tu relato con esas paremias que has ido enlazando, por cierto, la del irse al garete lo suelo decir yo muy amenudo en mi vida cotidiana jajaajaj.

    Un placer disfrutar de tu entrada, y tu convocatoria, siempre tan originales, en la otra entrada ya te dejé mi participación.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo, "..al traste", pero, de por sí, soy muy dada a las paremias. Dicen mucho y no te equivocas :-9 La sabiduría popular avala.
      Un beso enorme y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Realmente estoy disfrutando mucho de la propuesta de este jueves, Mag. Y en tu casa y en tu caso no podía ser menos. Nos dejas de manera impecable tanto proverbio como paremias Muy bien enlazadas. Una representación maravillosa donde yo saco mis propias conclusiones, parece el fragmento de alguna novela de aventuras, consejos de la sabiduría.

    Mi enhorabuena una vez más por tu creatividad y resultado.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo también. La gente es muy original y se lo está currando. Lo cual me satisface porque también se trata de algo más que de escribir.
      Yo también saqué mis propias conclusiones más allá de donde bordean las letras.
      Muchísimas gracias siempre por tu apoyo y palabras.
      Un beso enorme.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. No hay temática que se te resista y resuelves cada reto muy bien, en este caso al mirar la imagen y ponerle tus palabras, prácticamente se siente ese momento y se vive de la mano de tu texto. Te felicito.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mi Estimado Dulce.
      En muchas ocasiones, la imagen, ayuda mucho a recrear el texto y darle la vitalidad y fuerza precisas.
      Y sí, algunas cosas se me resisten pero he ido aprendiendo a no agobiarme con ello :-)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Los dos primeros y los dos últimos no los conocía, ¡así que apuntados!
    Un relato muy original... Me gustaría saber más sobre indios más allá de las películas que echan en la tele *__*
    ¡Un besazo, Mag!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho ese pueblo, con todas su diversidades, sus modos... Creo que son un pueblo muy interesante y su chamanismo, su misticismo... eso sí que me parece todavái más interesante.
      Mil gracias y un beso grande.

      Eliminar
  5. Los autóctonos de Estados Unidos, qué vidas por favor, pero como gatos viejos, que saben más por viejo que por diablos, se apañaban para ser cauteloso y tener los instintos a punto.

    Muy buen relato con esos refranes. La sabiduría de la Larousse sin espacio en los anaqueles. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auténticos supervivientes que han tenido que forjarse a la sombra de.
      Sus dichos e historias son muy interesantes, la verdad.

      Muchas gracias, Albada.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Leyéndote es como si estuviera escuchando una conversación entre jefes indios, la verdad que te salio muy bien, sin duda ellos fueron artistas en estas lindes del lenguaje.
    Sin duda esta convocatoria de este jueves nos acercado mucho más a saber de estas frases y refranes.
    Un fuerte abrazo y feliz tarde-noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo veas, así, Campi. Pensé que la idea daba mucho margen para explayarnos.

      Yo estaba en medio de esa conversación, esperando el !!zascas!! de mi amigo Sioux a su hermano de otra tribu :-9 ¡Menudo es él!

      Muchas gracias por acercarte y te dejo un beso gordo.

      Eliminar
  7. Este es tu aporte y casi una sentencia que dictas a un pueblo, refranes bien enlazados, para mi alguno desconocido, lo cual es un punto. Un texto creativo y muy bien conducido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ester, por tus palabras. Me halagan.
      Lo importante es aprender un poquito de los demás. Yo tampoco sabía muchos de los dichos que he ido leyendo y lo cierto es que los textos han estado muy bien, así que te agradezco por la parte que me toca.
      Un beso :-)

      Eliminar
  8. Me ha gustado leerte y he aprendido algo nuevo y verdadero que el día tiene ojos y la noche oídos. El de los mocasines lo he tenido años pegado en la pared en mi lugar de trabajo.
    Un beso y gracias por dirigirnos esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, de noche no se ve nada, así que hay que estar atentos con la oreja! :-)
      Yo, el de los mocasines, lo sabia de otra manera pero con ellos, ni pintado para la estampa :-)
      Me gusta aprender siempre.
      Gracias a ti por acompañarme en esta travesía.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. ¿Qué cumplido podría hacerte que ya no suene súper repetido? ...es que eres una fuente inagotable de ideas y recursos. Brillante, sin más.

    Besisssssssssssssss hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno, Almi, con tu sola presencia y la participación, me basta y me sobra. A veces hacemos las cosas bien y otras lo intentamos, y sale lo que sale :-)
      Muchísimas gracias siempre, infinitas.
      Un beso grande y un abrazo inmenso :)

      Eliminar
  10. Muy interesante el texto que lograste, Mag, a partir de esos elaborados dichos. Muy bueno. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias, Moni.
    Después del texto que tu escribiste, me halagas y te lo agradezco en el alma.
    Un beso enorme y mil gracias por participar también.

    ResponderEliminar
  12. Si tu no estabas allí, "antes de juzgar a nadie, camina tres lunas con tus mocasines ". Sabias palabras. Pero me da que a los humanos nos gusta opinar de todo sin entender de nada.
    Muy original tu relato.
    Bas.

    ResponderEliminar
  13. Marcas la diferencia de lo que me tienes habituado Mag. Bien podría ser el comienzo de una novela histórica
    muy, muy bueno guapa

    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento tocar todos los palos, Marco.
      Muchísimas gracias por tus palabras.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  14. Buena la historia que armaste con todos esos refranes, con todas esas frases. Una historia completada por la imagen final.
    Me sumo a todos los elogios.
    Besos con admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo me sumo a renovar mi gratitud porque no me cabe otra cosa por tus palabras y por tu cercanía siempre, Demi.
      Muchísimas gracias de corazón.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Me parecía estar agazapada ahí con ellos tal como me fuiste llevando en este apasionante relato con las paremias tan bien tejidas.

    Gracias por anditrionarnos este jueves.

    Un beso grande
    Pd- Estoy viajando, pero ves, igual aparezco por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, se te agradece el detalle, de corazón.
      Sacar un ratito para leer y comentar a los compañeros.
      Muchísimas gracias y que tengas buen viaje.
      Un beso grande.

      Eliminar
  16. Todo un placer, siempre, Mag.

    Pd- Te aviso que tu comentario no salió en mi aporte, quizás por problemas de internet. Estoy deseando leerlo. Beso grande

    ResponderEliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...