En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

1 de octubre de 2020

Tú no matarás...

Un Jueves, Un Relato
Hablemos de libros


Ha finalizado la Guerra Civil española. La vida ya no es igual para nadie pero, sobre todo, para los del bando perdedor, que, sin culpa ni disculpa, se ven sometidos a ser considerados menos y, además, dar las gracias por ello. Ver, oír y callar. Pero no siempre se puede ni se debe. 

Tres jóvenes, Fernando, Catalina y Eulogio, se ven movidos a irse fuera de España por diferentes motivos pero como una piña, leales a la amistad que se profesan desde niños y por el respeto que los hace especiales y únicos. Atrás quedan su país, su barrio y su familia para buscar, con la dignidad que les queda y los secretos y fantasmas que cada uno guardan, una nueva vida, un nuevo sentido. Un sentido condicionado por heridas a las que no permiten sanar.

Catalina vive una obsesión egoísta con la que arrastra a todos. Eulogio lucha contra los estigmas sociales desde su más profundo silencio. Fernando, no solo se descarna en el amor profundo si no que también intenta deshacerse de los fantasmas que le persiguen desde aquella noche.
Cargados con una mochila en la que llevan una vida vacía, emprenderán huida desde Madrid y, con el sueño de alcanzar Alejandría, recorrerán Lisboa, París, Praga..., Estados Unidos, Jerusalén o Santiago de Chile con distintas suertes y distintos zapatos, mientras el mundo se carcome en medio de la Segunda Guerra Mundial, permitiéndoles cruzarse con una serie de personajes que les mostrarán que la vida tiene muchos caminos y no todos son tan amargos como los que ellos se han empeñado en vivir.

La novela está dividida en tres partes con escenarios diferenciados.  Reconozco que Catalina llega a ser "cargante" y obsesiva, desesperante para el lector. Infantil también. Fernando peca de poca sangre. Se deja arrastrar por una lealtad y un sufrimiento ciego que le impide ser feliz. Eulogio es el más reservado y el que tiene más antorchas encendidas en su interior.  Para mi gusto, podría ser un personaje con mucho más partido, y algunos secundarios, tienen una fuerza impresionante que ponen equilibrio.

En la última parte, hay, tal vez, excesiva documentación sobre la Schutzstaffel y mención a algunos de sus miembros, solo para encauzar un por qué de uno de los protagonistas cuando en realidad se está potenciando la presencia de un secundario que al final se queda ahí colgado. Supongo que la cantidad de personajes secundarios vienen a dibujar ese sentido de familia del que carecen los protagonistas.

El final, ni es bueno ni es malo. Diferente. En algunas cosas, previsible. Tal vez podríamos esperar algo más pero en él, es la primera vez, que uno de nuestros muchachos demuestra verdadera determinación. De todos modos, es una novela ágil y dinámica, que se lee bien, sobre todo en las dos primeras partes. La última es un poco, como apresurada. diría yo. A mí me ha dejado un buen regusto por eso me permito recomendarla.
Lo que sí puede definir a esta novela es Amor. 

Portada de la novela


Esta semana, Inma (convocatoria), desde su blog nos invita a hacer una reseña de un libro. He elegido Tú no matarás de Julia Navarro pero en  "Molí del Canyer"  podréis ver otras recomendaciones si deseáis. 

33 comentarios:

  1. Genial reseña la que nos dejas, le leí el año pasado y me encanto. Los personajes son perfectos , las vida de ellos tres es super interesante y el tesón de ella por un amor imposible. Una muy buena novela, que es totalmente recomendable. Para mi lo que destaque d ella es la amistad es un vínculo que te llega dentro. Gracias Mag, lo has explicado de órdago a la grande. .Muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, Catalina, me desquiciaba. Su obsesión es tan egoísta y arrastra a todos detrás de ella, total para nada. Se ha impedido ser feliz y de paso, a los que van con ella. En cambio, Eulogio, me encantó. Y ese amor de madre.

      Gracias por leerme, Campi.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Con esta reseña que nos dejas y tus buenas sensaciones, la haces más apetecible si cabe.
    Muy interesantes tus comentarios sobre ella ayudan a situarse.
    Un placer pasar por tu casa María.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado muchísimas cosas en el tintero, como es normal. La vida de Eulogio, el amor de su madre, en realidad, el amor y la unión de las tres madres... es lo más bonito.
      Mil gracias por pasarte.
      Un beso, Charly.

      Eliminar
  3. Un tema de peso y más viniendo de esta escritora que su nombre ya es una muy buena tarjeta de presentación para descubrir un buen libro, y ya no solo por el contenido, si no por cómo lo desarrolla. Gracias por la reseña, mi querida Mag.

    Mil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambientar una historia en la GC, anted, durante o después, ya es un tema manido pero, está claro, que dentro de eso hay mil historias que contar, algunas más interesantes que otras, y algunas dispares.
      Gracias a ti por leerme, Auro.
      Un besito enorme.

      Eliminar
  4. Por un momento pensé que era una historia tuya :) Un largo periplo para esas tres personalidades. Anduvieron cerca ;)

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual se me hubiera ocurrido, ¿quién sabe? Pero no, es de una magnífica escritora.
      Un beso muy grande, Mi Estimado Dulce.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Una obra muy interesante, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Neuri, y gracias, también, por acercarte hasta aquí.
      Besos :-)

      Eliminar
  6. Estoy en medio de una lectura y me esperan tres libros en la mesilla, pero quiza anote los datos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo tantos pendientes que quedan muy bien en la librería pero espero tener tiempo para ir cogiendo alguno.
      Un beso, Ester.

      Eliminar
  7. Un tema que me toca, por ter conocido personajes que llegaron hasta Brasil, con esa marca de vida!!!
    Me gustaría leer ese libro, dado como lindo por esa reseña tán preciosa!
    Besitos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchos españoles tomaron las cosas que les quedaban y con más miedo y esperanza, que algo en los bolsillos, partieron en busca de mejores expectativas.
      Puede que sea de tu agrado el libro. Creo que hay mucho de él para poderse descargar y hacerse a la idea. Incluso, puedes comprarlo, claro.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues creo que me gustará; me ha generado interés y curiosidad por saber qué será de la vida de los personajes que mencionas.
    Desde luego has hecho una muy buena y detallada reseña.
    Tomo nota, mi querida Mag 😊
    Miles de gracias.

    Abrazos enormes, y muy feliz noche 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes toman decisiones que los separan y las vicisitudes de ellas, no siempre tienen el mejor de los finales, pero sí, no está nada mal la historia. Tiene casi 1000 páginas, pero se lee bien como he dicho :-9
      Un beso muy grande, Gin, y mil gracias.

      Eliminar
  9. No conocía esta novela pero a través de tu reseña he logrado armarme una idea sustentada sobre lo que trata. Buen aporte Mag. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado muchas cosas en el aire aunque apetece contarlas todas. hay muchos jaleos a lo largo de la narración y no siempre son como parecen.
      Muchas gracias, Moni.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  10. Una interesante novela en esos tiempos de aquella cruel guerra, muy grata tu reseña amiga Mag, es un placer pasar por aquí, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti, amigo Jorge, y muchísimas gracias siempre por tener tiempo para visitarme.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Julia Navarro es que a ratos se hace pesada, pero seguro que es ameno en general, y la trama parece más que interesante.

    Una reseña bien planteada y sincera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, a veces se recrea innecesariamente en algunas cosas pero creo que le puede pasar, sin ánimo de compararme, como a mí, que nos metemos tanto en la historia y la disfrutamos tanto que cuando pensamos que hay que abreviar ya nos hemos pasado tres pueblos.
      Dicen que no es su mejor libro, pero tiene cosas muy interesantes.
      Mil gracias, Albada.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Interesante reseña con la que has despertado mi interés. La imagen de la portada sin título de obra y autor, se me hizo algo extraña. He tenido libros de Julia Navarro en mis manos pero nunca me decidí por ninguno, la verdad. Tendré en cuenta este que recomiendas. Desde ya, te agradezco la reseña. Besotes, Mag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myr, y, es muy normal que se te haga rara la portada, como bien dices, tiene nombre y título pero se lo he quitado. Me gustaba más. El interior de las tapas también es muy bonito. A punto estuve de hacerle una foto y pegarla pero me dio por aquí, en fin, esas cosas que nos dan en la cabeza.
      No está mal la historia, como te digo, solo que es un libro de los que llamo de tres dedos, pero también te digo que se lee bien.
      Un besito enorme, Myr.

      Eliminar
  13. Has despertado mi interés y la verdad es que no soy de novela histórica jajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Né. A mí hay algunas históricas que tampoco me motivan, sobre todo si entran mucho al detalle que me cansan, pero ubicarse, remolonear y citar de pasada, es algo que te ayuda a ubicarte, eso sí.
      Está bien la historia, así que si te animas, no dudes en apropiarte de ella.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Interesante la reseña que hiciste. Como la descripción de los personajes.
    Que un final tenga algo de previsible no necesariamente es malo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aún así, no te esperas alguna cosita, Demi.
      Muchísimas gracias por acercarte y cuídate mucho.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola, hablo por primera vez en esta trastienda, aunque en silencio he leído varias veces, me ha gustado mucho la reseña, me apunto el libro, y me quedo con la curiosidad de saber como puedo participar en esto de los jueves, si me ayudas... :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Me, bienvenida a esta casa aunque te dejes ver hoy. Serás siempre bien a cogida.
      Te he respondido a esta cuestión en tu blog, al que espero poder acercarme algo más que los jueves. Borra luego el comentario tan largo que te he dejado pero espero te sirva de orientación. Puede ser algo lioso pero luego le coges el tino y es sencillo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mag, creo que me ha quedado claro todo, sino como bien dices una vez que lo haga seguro que es coser y cantar. A ver como se me da, y muchas gracias por la bienvenida!
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola, Mag
    Qué reseña tan bien elaborada. Muy interesante, me gustan todos los elementos.
    De esta autora solo he leído La hermandad de la Sábana Santa, que por cierto me gusto muchisimo.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Yessy :-)
    Yo he leído un par de ellos pero sí me gusta. Como en toda novela larga, siempre hay partes más tediosas o lentas pero sí, te la recomiendo.
    Un beso enorme y mil gracias por pasarte.

    ResponderEliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...