En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

30 de mayo de 2021

Convocatoria "Un Jueves, Un Relato"...


El alma calla
Homenaje a  Federico García Lorca
5/6/1898

[3 de junio de 2021]


El sábado se cumplirán 123 años del nacimiento, a mi humilde entender, de uno de los mejores poetas que la literatura en español haya podido tener. Uno de los más insignes. Estoy hablando de Federico, de Federico García Lorca. 

Es por ello que mi dinámica de esta semana, hoy sí, sea un humilde homenaje a él y en el que espero y deseo me acompañéis. 


He pensado en fragmentos de su obra —poesía, prosa o teatro— para combinarlos con los nuestros y crear, con él, una especie de dueto en una imaginaria técnica del cadáver exquisito que ya empleaban los surrealistas de 1925 y que también Lorca trabajó junto a Neruda. De hecho, los llamaron poetas al alimón.
He seleccionado once —dispuestos todos en prosa aunque sean partes de poemas y que sí formarán parte del recuento final de palabras (sería conveniente resaltarlos)— de los cuales debemos elegir uno de cada bloque y adaptarlos a nuestra composición —prosa o verso según nuestro criterio— y complementarlos con la imagen o imágenes que escojamos:

BLOQUE 1

"... en limo doble de caliente espuma, con un temblor de escarcha, perla y bruma la ausencia de tu boca está marcando".
Soneto gongorino. Sonetos del amor oscuro, 1936

"Esta luz, este fuego que devora". 
Llagas de amor. Sonetos del amor oscuro, 1936

"... Si tú eres el tesoro oculto mío, si eres mi cruz y mi dolor mojado...,"
Soneto de la dulce queja. Sonetos.

"Una enorme luz que fuera luciérnaga de otra, en un campo de miradas rotas". 
Deseo, 1920.

"Me he perdido muchas veces por el mar con el oído lleno de flores recién cortadas. Con la lengua llena de amor y de agonía..." 
Gacela de la huida, 1936.


BLOQUE 2


"[...] Huyendo del sonido, eres sonido mismo, espectro de armonía, humo de grito y canto. Vienes para decirnos en las noches oscuras la palabra infinita sin aliento y sin labios [...]".
Elegía del silencio, 1920.

"[...] con un cuchillito que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y que se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito [...]".
Bodas de sangre, 1933

"[...] Una cosa es querer con la cabeza y otra cosa es que el cuerpo, maldito sea el cuerpo, no nos responda. Está escrito y no me voy a poner a luchar a brazo partido con los mares [...]".
Yerma, 1934

"[...] Este fuego casto para mi deseo, esta confusión por anhelo de equilibrio, este inocente dolor de pólvora en mis ojos [...]".
Luna y panorama de los insectos. Poeta en Nueva York, 1929-1930.

"Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente [...]". 
Adela. Acto II. Segunda parte. La casa de Bernarda Alba, 1936 

"Yo veía la tormenta venir, pero no creía que estallara tan pronto [...]". 
Bernarda. Acto II. Cuarta parte. La casa de Bernarda Alba, 1936


Tenéis 350 palabras para ello y media semana. Sé que antes de la medianoche del miércoles ya tendré a los primeros pero igual hasta el jueves no puedo hacer el listado —que confeccionaré al pie de esta misma entrada—, así que paciencia, amigos, que todo llega.

Muchísimas gracias a todos por vuestra atención y colaboración. 
Os espero con los brazos abiertos.
Sed felices.
Besos y abrazos.

PARTICIPANTES


51 comentarios:

  1. ¡Aquí estaré en tiempo y forma!

    Hasta entonces, besos y muy buena semana (entera) 😉😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... :-) :-) :-)
      Aquí nos encontraremos, Myr.
      Muchos más besos para ti y un enorme abrazo.
      Feliz semana.

      Eliminar
  2. Un temazo el que nos propones uinss vamos a ver que nos sale. Un besazo grande muakkk gracias.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Campi.
      Nos vemos el jueves. Seguro que te sale algo superespecial como siempre.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Sin duda uno de los baluartes de la literatura española y todo un reto para los participantes de la propuesta.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Estimado Dulce, me gustan los retos. También es verdad que luego me pongo a hacerlos y también me cuesta :-)
      Feliz domingo y un beso enorme.

      Eliminar
  4. Hola Mag! Un reto super interesante y de alto vuelo al que espero poder sumarme con la inspiración que el homenaje merece. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura, Moni, de que nos encontraremos en la aventura. No es fácil pero lo superaremos. Me incluyo, porque pienso y luego, como le he dicho a Dulce, me pongo y no siempre me es tan fácil.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Es de mis preferidos, así que me uniré con gusto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo, Albada.
      Sé que a todos nos gusta algo de él, incluso versos o frases que sepamos y que tal vez ni sepamos que son suyas.
      Un beso y te espero.

      Eliminar
  6. Da miedo este ejercicio. Mezclar tus palabras con las de un genio, y que no se note. Estrepitosamente la diferencia. Si no he entendido mal, hay que hacer un texto de 350 palabras en que se incluyan dos párrafos (uno de cada bloque), de los que expones.
    Nos obligas s superarnos , y te aplaudo por la intención, veremos el resultado...
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabi.
      El resultado siempre será bueno, te lo aseguro.
      El reto es como dices. Un fragmento de cada bloque y el resto de tu imaginación. 350 palabras más o menos, ya sabes.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Yo no sé si seré capaz de salir airosa de esta propuesta...Lo intentaré...
    Un beso y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, yo tampoco.
      Ya te digo, pienso los retos, los redacto y luego, a la hora de cumplirlos, me pasa como a vosotros. No siempre sé por dónde empezar, es decir, no los hago en función ni de mi tiempo disponible ni de mis capacidades creativas. Estoy tan verde como el que más :-9 pero seguro que sacamos algo. No hay que tenerle miedo, solo respeto.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. No te prometo nada, porque el tema, como anteriores que propusiste, tiene su complejidad. Y las musas pueden ser erráticas, tener sus propios planes.
    Aunque hay alguna expresión entre las frases del primer bloque, que podría usarse. Transformar luz en Luz, llevar a Luz y Sol, las amigas de Anita Zinc, casadas por matrimonio igualitario. Y el segundo bloque tiene frases que se pueden adaptar a algo siniestro, con cuchillos de asesinos, algo vampírico al beber sangre inocente. Y lo de la tormenta podría ser una frase útil.

    Suerte con este jueves que propones.

    Besos con admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demi. Me gustaría que participases pero entiendo que no siempre llega la inspiración. El reto no es más complicado que en otras ocasiones. —Te confieso que yo no tengo nada ideado todavía, así que on eso te lo digo todo...—.
      Estoy segura de que puedes hilvanar algo con tus personajes,solo es darle un par de vueltas o tres y ya estará, ya verás.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Creo que van a salir unos relatos fascinantes... lo que no se es si me voy a atrever a hacer uno, porque me parece muy difícil mezclar mis palabras con estas genialidades...
    En cualquier caso, seguro que disfrutaré con la convocatoria.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no te vas a atrever? Las palabras son palabras que han de llevar sentimiento y estos cosidos en frases que, encima, ya el maestro te brinda para facilitarte el no pensar :-9 Seguro que sale algo bonito. Yo estoy convencida. Anímate. Inténtalo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Otra compleja convocatoria que propones, Mag, veremos a ver las musas como se portan.

    Felicitaciones, Mag, por ser la anfitriona esta semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los fragmentos de García Lorca me inspiraron. Aquí te dejo mi aportación:

      https://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/2021/06/el-alma-calla-relato-juevero.html

      Un beso.

      Eliminar
  11. Awww, me encanta tu convocatoria. A ver si se me ocurre alguna cosilla que le haga justicia a las palabras de Lorca.
    Un besazo, Mag, y que empieces maravillosamente tu semana :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aquí tienes mi aportación, Mag!

      https://indefinidamenteeneltiempo.blogspot.com/2021/06/relato-juevero-el-alma-calla.html

      Un millón de gracias <3 y un besazo

      Eliminar
  12. Nada, cada vez más fácil, lo próximo será hacerlo en latín.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me des ideas que sabes que a mí cualquier cosa se me puede ocurrir. Y te digo, no es la primera vez que se me pasa por la cabeza incluir latinajos :-9 Ahí lo dejo :-)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Aunque es temprano dejo mi aporte no me he podido resistir jajaj. Un abrazo y feliz convocatoria.
    https://campivampi.blogspot.com/2021/06/relato-de-los-jueves-homenaje-federico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) :-) ¿Pronto? Si me descuido, antes de la convocatoria :-) :-)
      Un beso, Campi, y mil grcias. Ya te subo.

      Eliminar
  14. En este momento que vais a tratar sobre mi paisano, recomiendo un libro diferente sobre el gran poeta, es un libro ilustrado sobre su vida, su título "Federico", su autora Ilu Ros, editorial Lumen. Merece la pena su lectura mientras se disfruta de las ilustraciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio.
      Bienvenido y gracias por el apunte.
      Conozco a la autora porque, precisamente, para el día 5 tengo preparada una entrada homenaje a Lorca y he tomado prestada una ilustración suya. Igual es del mismo libro donde está la ilustración que he "Robado" de la red.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Aquí dejo mi enlace, un placer participar en tu convocatoria.
      Besos
      https://lossecretosdecharlys.blogspot.com/2021/06/paja-y-trigo.html

      Eliminar
  15. HOla, Mag: paso a dejarte el enlace a mi aporte para cuando dispongas,
    sin prisas, publicar el listado.

    https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2021/06/este-jueves-un-relato-el-alma-calla-la.html

    Muchas gracias Y Besotes

    ResponderEliminar
  16. He regresado de mi viaje a tiempo de participar, de dejo enlace a mi propuesta a tu hermoso tema, Un abrazo

    https://javierazul2.blogspot.com/2021/06/grupo-juevero-el-alma-calla-homenaje.html

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que sea recordarlo y honrarlo, me parece genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ya somos dos, Alfred.
      Un placer verte por estos lares.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Mag! te dejo mi aporte https://neogeminis.blogspot.com/2021/06/cada-jueves-un-relato-el-alma-calla.html Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Buenos días. Te paso el link de mi participación, esperando que te guste la mitad de lo que yo he disfrutado :-)

    https://albada2.blogspot.com/2021/06/la-pelirroja-o-lorca-para-un-jueves.html

    Un abrazo, anfitriona

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, me encanta el tema propuesto, es todo un reto. No me veo igualándome a García Lorca. Pero tengo una poesía dedicada a mi antepasado Silverio Franconetti me gustaría darla a conocer más. Si crees que la debo añadir, lo haré esta tarde. Es una excepción, naturalmente.

    Me gusta mucho lo que voy leyendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Yo creo que sí le pones un poco de voluntad, te puede salir algo. Te animo a ello. Respecto a lo que me comentas sobre incluir poesía de tu antepasado... por mí no hay problema, ya te he respondido en tu blog :-9 :-) Si lo ves bien, te espero aquí.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ya he publicado una cosita, de verdad que me impone mucho acercarme al genial García Lorca él está a años luz de mi, pero me lo has pedido y lo he procurado. Algo breve, por supuesto. Con toda confianza y libertad, si no te gusta, no lo incluyas, sin problemas.

      Gracias por tus ánimos, preciosa.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Disculpas, olvidé dejarte mi enlace:

      https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

      Eliminar
    4. Hola, MariCarmen.
      Tengo moderación de comentarios porque sabes que siempre se cuela algo que no es muy bien recibido. Te anoto en la lista y pasaré a leerte a la tarde.
      Un beso y mil gracias.

      Eliminar
  21. Charly, Myr, Rodolfo, Moni, Albada, María... muchísimas gracias por dejarme vuestros enlaces.
    Os apunto y paso a leeros.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Mag, te hago notar que Rodolfo y Dafne también dejaron sus enlaces, por si te los pasaste por alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Moni, te agradezco. A Rodolfo lo tenía pero a Dafne no porque su comentario se me había colado entre los demás. Todo solucionado :-) :-)
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Mag, una propuesta preciosa, me encanta. Me paso un poco tarde por aquí porque estoy un poco liada y no sabía si me iba a dar tiempo a escribir el texto y a abrirme un blog. Al final así lo he hecho, me he abierto un blog "exprés" y conseguí terminar el texto, lo que no sé es si llego demasiado tarde a la convocatoria. Sea como sea, muchas gracias por este homenaje que le haces a Federico García Lorca, para mí es también uno de mis poetas más queridos, casi podría decir que si alguna vez me aficioné a la poesía fue por él. Un abrazo muy grande. Aquí te dejo el enlace por si no fuera demasiado tarde. Luego al la noche con más tiempo volveré a leer vuestras propuestas. https://lashermanasdesuzette.wordpress.com/2021/06/03/yerma-reload/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí nunca es tarde. Nunca dejo a nadie fuera. Yo hasta el domingo doy de tiempo, hasta antes de cerrar. Muchísimas gracias por el trabajo, por intentarlo y lograrlo.
      Ahora no puedo leerte —tampoco a los demás :-)— pero a la tarde me paso y te comento.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Mil gracias Mag, es un privilegio poder participar, un placer leeros. Estupenda convocatoria y magnífico homenaje a Lorca,te felicito. Un gran abrazo

      Eliminar
  24. Hola Mag , no se si será esto lo que me pides
    si no entran en tu varemos , no hay problema ya que lo puedo presentar
    fuera de la convocatoria , te deseo una feliz tarde besos de flor.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2021/06/voz-silenciada.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor, para mí todo es bueno si se intenta así que no te apures. El esfuerzo y la intención lograda lo valoro mucho así que te sumo al listado. Eso sí, no puedo leerte ahora así que esta tarde será.
      Un beso enorme y muchísimas gracias.

      Eliminar
  25. Hola Mag.
    te dejo mi enlace. siento no haber sido capaz de hacer algo un poco mas lucido.
    https://gabiliante.blogspot.com/2021/06/exigencias.html
    muchos bsosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabi, no debes lamentar nada pues estoy convencida, aún sin pasarme por ahí, que estará más que a la altura. Además, hacemos lo que podemos, yo la primera, de modo que te pongo en la lista y pasaré a leerte con sumo gusto :-)
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  26. Un poco apresurado, logré terminar mi relato.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2021/06/este-jueves-un-relato-el-alma-calla.html

    Besos con admiración,

    ResponderEliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...