En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

18 de febrero de 2021

S’ha feito de nuei...

Un Jueves, un Relato
Carnaval


Las calles empedradas y empinadas con los últimos pulsos del invierno y, bajo el mismo cielo, nuestro diferente horizonte: Tú, amparado bajo la esperanza de no ser una bestia, un onso,* atado con las cadenas que contienen tu fiereza y humillado con los golpes que laceren tus adormilados espaldares. Yo, albergando aún un poco de ilusión, me resisto a no desplegar los volantes de mi falta y desenredar las chorreras de mi escote pero late el quebranto de no sentir la primavera inundar mis ojos cuando, este año, revivido tú en un tranga*; con tus enormes  y ensortijados cuernos de macho cabrío, tu cara encerada de hollín y ese aspecto de medio humano; bailaras en torno a mí, y mirándonos, sintiéramos el vértigo de la emoción estremeciéndonos de pies a cabeza, sorteáramos con risas el flirteo de mi pelo con tus astas y nos enmudeciera la algarabía de la gente y el estallido de las esquillas* saltando al final de tu espalda.

Y entonces, de repente, surge la magia. Te encaramas ayudado por tu berra* de árbol joven al pie de mi balcón. Yo, envuelta en las gasas de mi camisón, te abro las puerta de par en par y empiezas a susurrar nuestra canción. El tiempo se detiene y nuestros cuerpos se ensalzan en ese abrazo que nos hace únicos. Cierro los ojos y tu boca me llena. Mi sonrisa te hace sonreír. La emoción de mis lágrimas calma la sed de tus besos.

- No podeba deixar a madama* mía sin o baile suyo. —Y me aferré a ti como enredadera para sentirte, vivirte, serte... y percibirte en mí... inundándome de primavera.




Este es mi aporte (272 palabras) para el reto de esta semana, Carnavales, que propone Lucía (convocatoria) desde su blog "Hilando palabras" dónde podéis leer otras historias.




Algunas notas:

S'ha feito de nuei, "Se ha hecho de noche"  (cheso, dialecto del valle de Echo, no belsetán, del valle Bielsa, como el carnaval que tomo como referencia) es el titulo de una preciosa y dulce romanza chesa del compositor José Lera Alsina, en 1980. Os recomiendo escucharla.

*Onso: oso. Hombre que se atavía para representar a dicho animal.
*Tranga: muchacho joven y soltero que simboliza la virilidad y la fertilidad.
*Esquillas: cencerros.
*Berra o tranga: palo grueso a modo de pértiga que se corta de un árbol joven.
*Madama: joven soltera a la que rondan onsos, trangas y demás personajes del carnaval desde sus casas hasta la plaza del pueblo donde tendrá lugar el baile.

Si os produce curiosidad, tenéis un bonito reportaje sobre dicho carnaval y su personajes. Las fotos antiguas son estupendas y nos permiten darnos cuenta de su ancestral tradición.

46 comentarios:

  1. Que belleza de relato, un carnaval como baile de un romanticismo bellísimo.

    Con ese juego de palabras que hasta me metí dentro (lo viví)

    Besos y mi cariño Mag, un placer leerte siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Cora. Este año tampoco se va a poder celebrar el carnaval pero reúne a muchísima gente. Tiene mucho atractivo cultural y es muy singular. Está considerado uno de los más antiguos de España.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Gracias Mag, por traer el carnaval de Bielsa hasta el nuestro. Has trabajado el tema con minuciosidad y elegancia, regalandonos una imagen preciosa de las manos entrelazadas, y el significado de cada palabra que al menos yo, no conocía.
    Ese prota, subiendo al balcón y haciendo realidad todos los sueños de su amada, me ha robado el corazón.
    Tienes una máscara en mi blog con tu nombre, deseo que te guste.
    Abrazos con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía. No creas, la cosa era sencilla, solo había que darle un poco la vuelta e ir hilvanando. Es normal que no conozcas los significados pues de no saber fabla aragonesa es complicado. A mí se me escapan muchas palabras lo que ocurre que estás son más corrientes y muy relacionadas con el carnaval, así que es es más fácil recordarlas.

      No había carnaval, pero iba a ser su primer baile, así que ante esa circunstancia, no podía más que cumplir la promesa aunque no se pudiera vestir de tranga, al menos uso el palo para encaramarse al balcón.

      Gracias por la máscara. Antes de leer tu mensaje me di cuenta de que había un detallito y me lo traje.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Como siempre contribuyes a nuestros conocimientos, y este carnaval es toda una revelación para mí, no lo conocía y en tus palabras ha sonado con la magia que veo en las fotografías. Te felicito.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Estimado Dulce, es un carnaval espectacular, como muchos que hay a lo largo y ancho de nuestra geografía y de bien seguro en las vuestras con costumbres que no se han perdido, pero este es muy auténtico, la verdad.
      Muchas gracias y un beso muy grande :-)

      Eliminar
  4. Agradezco la descripción de esas palabrejas en un baile de carnaval de enamorados.
    Las tradiciones siempre hay que guardarlas y respetarlas.
    El amor siempre huele a primavera en estas fechas.
    Un placer como siempre leerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Charly, y hay que darle vidilla que, aunque no se pueda hacer como todos los años, las reminiscencias nos encaminen a una sonrisa.
      Mil gracias por leerme y estar por estos lares.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué bonito lo has hecho… Original y pleno de magia. Además, muy bien documentado. Una maravillosa aportación, mi querida Mag… Envolvente y sugerente…
    Me ha encantado…

    Abrazos y cariños, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Gin. Me apetece, cuando se da, traer cosas que considero curiosas y que siempre aporten algo, sin enmarañarme mucho con datos que eso es algo más cansino, además, se me da fatal :-9
      Gracias a ti por pasarte y leerme.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Muy original aporte, diferente, con tu estilo y las palabras precisas, le has puesto calidad a mi tarde. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester, todos tenemos una impronta. Es algo intrínseco así que es complicado desviarse del camino.
      Muchísimas gracias por lo que dices y que mi texto te haya aportado un poquito.
      Un beso y abrazos también.

      Eliminar
  7. Porque cuando la luan se vaya, y los disfraces descansen en los armarios, ese ser no siga amando . Gracias por compatir esas costumbres y palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el hábito no hace al monje, así que la falta de carnaval no debe borrar la esencia y las promesas.
      Gracias a ti, Albada.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Que buen relato y además documentado, he ido al enlace es genial, porque es otro estilo super diferente al que estaba acostumbrada de ver. Sabes esto me hace solo pensar que vivimos en un país donde tenemos traducciones igual pero a la vez diferentes pero todas con una riqueza que es lo más. Gracias Mag por tu texto tan original y la información de que nos ha dado. Vamos que me voy más feliz que una perdiz . Muakissssssssssss.- ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campi, somos un país con una riqueza y diversidad increíble y deberíamos cuidarla y potenciarla. Es como el anuncio de la tele que no parece que reconozcamos todo lo bueno que tenemos, y tenemos más que mucho.
      Me alegra que te haya gustado el enlace, creo que clarifica bastante el relato y uno puede hacerse más a la idea. Y así hago publicidad de mi tierra. Os la acerco un poquito más.
      Mil gracias, Campi.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Una manera preciosa de narrar todo cuanto has aportado en el enlace (me encantan las tradiciones). Como siempre, agradecida por el glosario que nos ayuda a situarnos en los personajes. Mag, querida mía, una vez más, consigues que tu ingenio y creatividad invoque la magia y nos la regales. No lo conocía y esto me hace pensar que desconozco muchas cosas de mi País.

    Mil besitos con todo mi cariño que te abrace y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Auro, quería hacer algo diferente y,como a ti, me gusta lo nuestro. ¡Reivindico lo que es de nosotros! Toda a diversidad que tenemos es un punto de unión muy importante, un vínculo que nos hace, al tiempo que diferentes, ensartados con las mismas raíces.
      Gracias por opinar así y halagarme como lo haces, con verdad y así me azoras :-) :-9
      Un beso enorme lleno de cariño y un abrazo inmenso.

      Eliminar
  10. Un carnaval con mucha intensidad.
    Que bien contado.
    Besos con admiración-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Demi. Espero que no te haya resultado largo, entre una cosa y otra :-9
      Un beso enorme y nos vamos leyendo. Cuídate.

      Eliminar
  11. Consigues picarnos de curiosidad para meternos más en este carnaval del que -reconozco- sé bien poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un carnaval enraizado en un valle precioso del Pirineo aragonés. Montañas, valles, ríos, gente maravillosa, costumbres ancestrales... Poniendo una miguita en el camino, hacemos que el pájaro sea más feliz. Y yo me siento así al traeros cosas que considero pueden ser curiosas.
      Mil gracias, Moni, y un beso grande.

      Eliminar
  12. Un baile romántico con el sabor único de los carnavales, donde la algarabía y pasión se desata, y el bailo los conjuga a ambos.
    Hermoso relato amiga Mag
    Se feliz y no dejes de cuidarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carnavales brillan por su ausencia. No se vestirá con cuernos ni hará que suenen los cencerros, pero el baile lo tenía más que prometido y no se iba a tener esa deuda y desencantar a su madama :-9
      Sigo cuidándome y espero que tú hagas lo mismo, Jorge.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Me has hecho viajar al carnaval y a Bielsa, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Né. Espero lo hayas disfrutado.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  14. Ha mi me ha dado un poco de miedo. Los disfraces de seres con cuernos y cuerpos animalados no me provocan. Ahora bien, confieso no haber tenido hasta ahora ninguna experiencia similar a la que nos relatas, por ello, ¿ Quien sabe, si lo hubiera disfrutado? jajaja.😎

    Buen relato .
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que reconocer que el disfraz es muy "apañado", quiero decir, que es como ha sido siempre, con lo que se tenía a mano. Las cornamentas de los bucos, las esquillas del ganado, sus pieles... y pintarse la cara... con hollín y aceite o grasa de animal. N había otra cosa.
      Te aseguro que la adrenalina corre a tope por las venas pero disfrutas como nunca.
      Muchas gracias por lo que me dices, Berta.
      Un beso y a disfrutar también el finde.

      Eliminar
  15. que maravilla de descripción de un ambiente I. agi ado por la ilusión que se Iba a frustrar este año.
    que bien traído lo de primavera
    que no llega, pero al final la juventud y la ilusión todo lo puede. y que bonita la frase de él tras encaramarse al balcón.
    Besosss, mag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, gabi, por tu comentario. Ha sido eso lo que quería transmitir. Que pese a todo, lo ancestral está en nosotros, y la ilusión, las ganas y que se pueden cumplir los sueños más pequeñitos, los más sencillos... que, en ocasiones, nos enfundamos en grandes deseos y nos olvidamos de lo esencial.
      La frase es muy tierna. No estoy muy segura si la he escrito correctamente pero lo he intentado y como homenaje puede servir.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  16. Un relato muy interesante y un carnaval , para mí, totalmente desconocido, ha llamado tanto mi atención que cuando tenga un momentico este finde , me asomo al enlace que nos das.
    Además de todo lo que te digo, subrayo la descripción con la que nos has introducido en ese amor de Romeo y Julieta.
    Un beso fuerte Mag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando desees y puedas, ahí está y, quién sabe, igual un año decides visitar el valle y empaparte de su cultura.
      Ahora que lo mencionas, sí, parece un Romeo y Julieta. No se me había ocurrido... Como no hay baile en la plaza, él no ha querido truncar la ilusión de ella, que es también la de él.
      Muchísimas gracias, Tracy.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  17. Un encuentro precioso, intenso, alegre, con esa primavera fresca de él inundándola.
    Has hecho una curiosa mezcla de romanticismo y tradición. Me ha gustado mucho conocer el carnaval de Bielsa; es muy curioso; una joya etnológica que debe de ser antiquísima. Voy a buscar la romanza.

    Muy buen aporte, lo he disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. La jota es preciosa. Es la que más me gusta. Es una canción de amor. Habla de solidaridad, de apoyo, de reencuentro y de coraje ante la adversidad.

    Esta es la letra traducida:

    Se ha hecho de noche,
    tu me esperas ya,
    el pecho me salta
    por volverte a besar.

    Nuestro querer
    no se quebrará
    aunque hablen mucho
    y te hagan llorar,
    yo no quiero ver
    ojos de cristal
    mojados por lágrimas
    que no tienen culpa.

    Escucha, mujer,
    deja de llorar,
    yo siempre he sido tuyo
    y tú mía has de ser.

    Dicen que un querer
    es de dos nada más,
    y que es más fácil
    hacerlo andar,
    cuando el uno cae
    el otro ha de levantar,
    cuando el uno cae
    el otro ha de levantar.

    Se ha hecho de noche,
    tú me esperas ya,
    el pecho me salta,
    te quiero besar.

    Muchísimas gracias por tus palabras, por el comentario tan guapo.
    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Magia la que hay en este carnaval y además nos adentras hasta este lugar de Huesca, ni se puede pedir más.

    Interesante tu relato, Mag.

    Estaba segura que había comentado tu entrada. Pero no veo mi comentario. Cosas de Blogger. Que últimamente nía trae quebraderos de cabeza.

    Besos enormes y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, Maria, que pensamos una cosa que no es. Pero no tengo otro. Este es el único. Leemos varias cosas a la vez y los pensamientos se lían :-)
      Mil gracias por tu comentario.
      Un beso. Feliz finde.

      Eliminar
  20. Que bien!!!!!!
    escuchar cheso por estos lugares!!
    No sé si conoces también la nana Soniando que es una preciosidad
    hace muuuuchos años al principio de mi blog hace más de una decada
    la pegué en un post
    te pongo enlace a un post viejo en mi blog

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-) me alegra que te hayas llevado semejante sorpresa. No sé si pensar que eres de la tierra, en ese caso seríamos paisanos :-)
      No hemos de tener ningún prejuicio al identificarnos con las raíces porque son extensas y profundas.
      Conocía la nana o canción... pero me ha venido bien recordarla porque, de entrada, no me sonaba de nada.
      He ido a verla y te he dejado mi comentario ahí :-)
      Muchísimas gracias por venir y no importa que no comentes. Lo importante es disfrutar de la visita y llevarnos una buena sensación como intuyo ha sido en tu caso hoy :-)
      Un beso grande.

      Eliminar
  21. Jo, me ha encantado, Mag *.* Siempre me da la sensación de aprender un montón de cosas nuevas contigo.
    ¡No conocía esta jota! Es una preciosidad.
    A ver cuándo me puedo pasar por Huesca y sus pueblos... todo dependerá de las restricciones...
    Un besazo enorme y feliz finde :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dafne. te cae cerca pero siempre habrá un momento. yo aprendo de vosotros, asi que lacosa queda equilibrada :-) y lo agradezco infinitamente.
      A mi es la jota que más me gusta. He de reconocer que tampoco soy de ellas, pero esta es especial.
      Sí, de momento seguimos confinados cada uno en su provincia. Ya vendrá mejor ocasión. Las cosas, los pueblos, seguirán ahí.
      Muchas gracias y un beso enorme.

      Eliminar
  22. Por mas caretas que luzca el carnaval, tu sello, inconfundible, nos revive y nos atrapa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Muchísimas gracias por venir y dedicarme un ratito de tu tiempo.
      Y Gracias también por las palabras, por reconocer mi impronta y hacérmelo saber.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  23. A mí personalmente me ha encantado el relato, ¡desconocía este Carnaval! me tuvo enganchada la lectura hasta el final. Me gusta leer historias sobre Carnavales.
    ¡Felicidades, reto cumplido!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, Yessy, y mil perdones por responderte tan tarde.
      Me gusta que te guste y que te gusten y produzcan curiosidad las raíces de las tierras nuestras.
      Un beso muy grande y feliz semana.

      Eliminar
  24. Además de soberbiamente escrito (como es habitual en tí) super-interesante. Fui al enlace. Ya sabes cuanto me gista aprender sobre culturas, pueblos y tradiciones.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me azoras, Myr. Muchísimas gracias siempre por tus palabras. Y si mis textos, que también me gusta traeros cosas de mi tierra, os gustan y os interesan como para querer saber más, me doy por más que satisfecha pues se trata de enriquecernos.
      Un beso enorme, Myr. Cuídate y feliz semana.

      Eliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...