En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

17 de marzo de 2022

La vieja fábrica...

Un Jueves, Un Relato 
Sucedió en la fábrica


Las torcaces pasaban de un lado a otro sin hacer nido. Ahuecaban sus alas en algún pilar cortado por el tiempo mientras el viento silbaba entre los viejos ventanales donde los cristales habían pasado a mejor vida. Del techo aún colgaban las viejas lámparas en forma de campana y en el suelo se amontonaban escombros que cubrían el embaldosado que no se habían llevado. En algún rincón había resquicios de alguna fogata y el óxido había hecho mella en la maquinaria textil que había sido abandonada y no aprovechada por  los buscadores de chatarra. 
Se decía que por las noches, bajo el influjo de la luna y el callado del viento, podía escucharse todavía el traqueteo de las máquinas como si de un eco lejano se tratara y que, incluso, algún resplandor parecía iluminar lo que habían sido las oficinas. Ahí no quedaba nada, salvo un destartalado escritorio de esos con puerta enrollable y algunos estantes que parecían mantenerse en el aire.
La escalera conservaba muchos de sus escalones pero ni un ápice de la barandilla. Cuando descendí percibí como si el aire susurra algo y sentí frío mientras por el rabillo del ojo creí ver algo que no pude comprobar. Mi instinto me hablaba y mi corazón me lo repetía.

Al amanecer, llegó el resto de compañeros. Se comprobó todo por enésima vez y, después, lo que quedaba de la gran chimenea caía como una torre de naipes. Tras aquel estruendo se hizo el silencio con olor a pólvora y rubor de polvo mientras el vaivén de mi corazón se acompasaba. Me pregunté qué pasaría con las torcaces y a dónde irían los fantasmas que habitaban la vieja fábrica. Las máquinas avanzaron para terminar de derribar. Los camiones cargados de escombros, como un pequeño ejército de hormigas, siguieron camino hacia el vertedero.  Del esqueleto de la vieja papelera no quedaba ya nada. Había vivido mejores tiempos pero, ahora, alguien había decidido que sería un buen lugar para poder recoger señales de las estrellas. De las estrellas y algo más... porque no se va quien no quiere irse.

Fábrica de papel de Villava (Navarra, España), finales del s. XIX. / AM Villava
Imagen que solo sirve para ilustrar el texto. No habla de ella.

Este es mi aporte (348 palabras)  para la convocatoria de Myr desde su blog "De amores y relaciones" donde podéis ver otras historias sobre el tema.

24 comentarios:

  1. Una fabrica real y una historia novelada, cuantas fabricas habrá como esa sin que nadie les de la voz que le has dado tu. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Consigues transmitir la desolación y el impacto de ver demoler aquello en donde hubo tantas vivencias, tantos proyectos…; y esa sensación fantasmal de quienes deciden quedarse entre los escombros que guardan esencias…

    Muy bueno, mi querida Mag. Un relato que transmite y llega…
    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los fantasmas se quedaron en el lugar, bajo el cielo estrellado. Es un texto precioso, que manifiesta el paso del tiempo que derriba lo viejo para dar paso a lo nuevo. ¡Cuántos recuerdos se habrán ido también al vertedero! ¡cuántas historias!.

    Mil gracias por haber contribuido a embellecer mi convocatoria. Beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hay tantas así... desde que se optó por colgar todo del gancho del turismo...!
    Una desolación muy bien reflejada que origina otra desolación la del paro acuciante cuando nos falta el turismo como ha sido el caso de la época de la pandemia.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  5. Excelente relato. Pienso que algunas cosas es mejor borrarlas del todo, para que no queden rastros ni fantasmas que nos puedan atormentar queriendo subsistir. Un abrazo, Mag

    ResponderEliminar
  6. Triste y nostalgioso, pero muy bello. Hay mucha poesía en tu relato Mag. Hermosísimo.
    Abrazos. Rosana

    ResponderEliminar
  7. Escribes muy bien, me has transmitido las emociones de ambiente con cierta nostalgia, soledad y añoranza de un lugar que antes tuvo otra vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una fábrica es el lugar donde convives más horas con compañeros o amigos, cuando se destruye, a su vez, se acaban con historias y prácticamente con parte de la vida de los trabajadores. Cierto relato.
    Un placer leerte siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Duela la pierna al amputado, su mano instintivamente se va a calmar el órgano que no existe la fábrica...la fábrica es más que paredes estantes y escritorios. Si cierras los ojos, no, mejor los dejas entreabiertos podrás ver a decenas de personas trabajando en ellas cuando sus paredes estaban encaladas. La fábrica... la fabrica cae como cae su altiva chimenea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla, mi querida amiga. Nostalgia siento al leer tu relato, me recuerda a las viejas fábricas que tuvimos aquí. Así, tal cual la describes con esa chimenea.
    Me has hecho rememorar mi infancia, preciosa. Me ha encantado y lo he disfrutado mucho.

    Mil besitos con mucho cariño para ti y feliz tarde ❤️

    ResponderEliminar
  11. Quise pasar sin asustarte, venía de vuelta para retomar la escalera cuando vi tu silueta en contra de la luz que bajaba detrás de las escaleras, me detuve para mirarte mientras la luz atravesaba tus vestidos. Tu silueta se dibujaba sensualmente remarcando sin pudores todos tus rincones, sentí el impulso de llevarte hasta el viejo escritorio, pero sentí el mismo frío que a ti te paralizaba, guardé silencio sin pronunciar palabra, y disfrute de toda tu mientras la luz te dibujaba...lo que viste por el rabillo de tus ojos, era una alma en pena buscando seguir produciendo temblores.

    Gustab.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que el traqueteo de las máquinas seguirá vivo en tus palabras... Me encanta rebuscar en esa historia del pasado que se niega a morir.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues si no es fácil que se vayan los fantasmas. Tu relato es espectacular, besos.

    ResponderEliminar
  14. Me recordaste la película "Historia de fantasmas" donde un chico que habita una casa junto a su pareja muere y vuelve como fantasma, atrapado en el tiempo se queda allí, hasta que cambia de dueños y luego es demolida para construir un edificio nuevo, él permanece allí porque no quiere irse. Muy buen relato que siempre logras hacernos vivir.

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Seguramente, los fantasmas querrán quedarse en el lugar, para conectarse con las estrellas.
    Muy bien contado.
    Besos con admiración.

    ResponderEliminar
  16. Un relato que está a su vez cargado de nostalgia, tienes un don que plasmas como en una novela, todo lo que haces sentir... Y emocionas...
    Te admiro lo sabes.

    Besos enormes y mi cariño siempre Mag y feliz finde ❤️

    ResponderEliminar
  17. Es el Cambio, con mayuscula" aquello que tuvo esplendor y riqueza en el pasado hoy es ruina, y manana ya ni existira. Ya ni papel tenemos!!

    ResponderEliminar
  18. EStoy segura de que los fantasmas habitan lo que fue la fábrica. Buen relato. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias una vez más a todos, a todas, por dejarme vuestros comentarios y, sobre todo, vuestra compañía un jueves más.
    El relato lleva todo cuanto decís y, además, la protagonista sabe que se viene abajo el edificio pero no el eco que palpita en él. Estoy convencida de que sus habitantes, callados a veces, seguirán pasean sus pasillos y guardando su habitad.
    Cuidaros mucho y os dejo abrazos inmensos y besos muchos :-)

    ResponderEliminar
  20. Decrepitud de la fábrica. Pero ojo, que la papelera es un cofre de estrellas y quién sabe si de fantasmas.

    Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El o la fantasma narradora es un/a artista, ¡qué maravilla!, me ha hecho de verdad ver esa fábrica en ruinas. Mag, es una alegría leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hay fantasmas, en cualquier lugar pueda haberlos, pero en algunos sitio su presencia es más escandalosa. Muy bien hilado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Quizás las torcaces y los fantasmas se quedaron a explorar también las estrellas.
    Me gustó mucho tu relato, Mag.
    Otro besazo

    ResponderEliminar
  24. Disculpas por mi retraso. Últimamente, me dedico a ello. Nunca estoy cuando quiero pero ya suena cansino

    Muchísimas gracias, de verdad, de corazón.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...