En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

21 de abril de 2024

Convocatoria "Un Jueves, Un Relato"...

Binomio Fantástico

[25 de abril de 2024]



Por aquí ando de nuevo para llevar a cabo una gratísima tarea que no es otra que la de mandaros trabajo :-) :-) para despertar la creatividad y darle un toque a la imaginación que, en ocasiones, no podéis negarlo, parece que se duerme en los laureles. 

Tal que así, pasamos a conocer la dinámica de esta semana —del libro, de Shakespeare, de Cervantes y de otras tantas cosas y lugares—, y como no se me ha ocurrido nada mejor,  os convido a un Binomio Fantástico que, como decía Rodari en su libro Gramática de la fantasía, se trata de unir dos conceptos o ideas que aparentemente no tengan relación entre ellas y crear una chispa creativa de la que surgirá una idea para un texto narrativo, un personaje, etc. Nos tenemos que alejar de su significado cotidiano para liberarlas y estrellarlas unas contra otras en un cielo que no han visto nunca.

Aunque es un juego orientado a los niños, nos sirve a todos pues es una técnica muy hábil cuando nos enfrentamos a la falta de inspiración o eso de la página en blanco. Lo más recomendable es dejarse llevar, escribir sin miedo y que salga el sol por donde quiera. El binomio (esas dos palabras que tienen en común lo mismo que un huevo y una castaña) nos debe conducir a una historia rara, insólita, extravagante u original..., donde siempre hay una parte real y otra completamente imaginaria.

Juguemos con las palabras y cuánta más distancia haya entre ellas, mejor a la hora de escribir, de imaginar y de volar.

Vamos a elegir de entre los binomios que sugiero aquel que más nos motive, aquel que más divertido e interesante pueda parecer y hagamos trabajar a la imaginación:

Huevo / Castaña
Agua / Reloj de arena
Espejo / Viento
Libro / Gato
Estrella / Laberinto
Niebla / Escalera

Y si estas sugerencia no captan vuestra atención, tenéis la libertad de elegir un binomio fantástico personal.

Os dejo un ejemplo planteado por el propio Giani Rodari. 
Binomio utilizado: luz y zapato
Había una vez un chaval que se ponía siempre los zapatos de su padre. Una noche, como estaba harto de que su hijo usase sus zapatos, el padre los dejó “conectados a la luz”. A medianoche el padre oye algo:
— ¿Quién anda ahí?
Va a ver y se encuentra a su hijo en el suelo, que, al ponerse los zapatos, se ha quedado encendido. Entonces, su padre intenta girarle la cabeza, pero no se apaga; intenta pulsarle la nariz, pero no se apaga; intenta con el ombligo, pero no se apaga; intenta quitarle los zapatos, y, por fin, el chaval se apagó.


Así que os espero, el próximo jueves, con unas 150 palabras haremos un gran trabajo.
Aquí mismo plantaré la lista de participantes.

Espero que la dinámica os resulte divertida. Es un juego de niños, ya os he dicho :-) 😏donde el único límite es la imaginación.
¡¡Vamos!!

Mil gracias.
Besos y abrazos.

PARTICIPANTES

25 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo el placer de pasarte el testigo.
    Puede inspirar algunas ideas lo que propones. Una escalera puede volverse peligrosa, inquieatante, envuelta por la niebla.
    Pero la reducción de 350 a 150 palabras es un tanto desafiante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mag, buena propuesta, a ver qué surge. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un padre que solucionó el problema. Muy bien.

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
  4. Un juego de niños que nos encanta a los que no lo somos tanto de años, pero de mente somos bebes ajjajaja. Me encanta la idea, ya tengo mi binomio ajja. Nos leemos.
    Besazos con todo cariño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mag. Muy buena propuesta. Intimida bastante lo de la reducción de palabras, pero igual lo voy a intentar. Muy buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Aunque haya juegos de adultos creo que los más creativos son los de niños, así que sin duda esta propuesta dará mucho juego.

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce semana.

    ResponderEliminar
  7. De una pagina en blanco a Un binomio para un jueves, excelente. https://versos-locos.blogspot.com/2024/04/binomio.html

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante, todo tiene relación así que entre los binomios, de entrada, con nada en común, saldrán buenos textos.

    Un abrazo, anfitriona.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mag, aquí dejo mi participación. Gracias

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/04/la-tristeza-del-alma.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Mag. De antemano pido perdón porque he hecho algo de trampa. He adaptado un relato que escribí hace mucho tiempo, pero llevaba tanto sin participar que no quería dejar pasar otra semana.
    https://ardilla-roja.blogspot.com/2024/04/un-jueves-un-relato-binomio-fantastico.html

    ResponderEliminar
  11. Hola Mag, buenas noches. Gracias por la convocatoria, y te paso mi relato https://santidepaul.wixsite.com/santidepaul/single-post/un-jueves-un-relato-novelas-y-gatos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, aquí te dejo mi enlace. Un besote, feliz semana.
    https://campivampi.blogspot.com/2024/04/relato-de-los-jueves-binomio-fantastico.html

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mag! De nuevo me sumo al reto. Aqqquí te dejo, calentito, mi micro:
    ¿Cómo narices...?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mag!
    Aquí os comparto mi aportación "binómica", aunque no tan "fantástica"! Je, je!
    https://marifelita.blogspot.com/2024/04/cada-jueves-un-relato-tema-binomio.html
    Un abrazote a tod@s y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mag, adjunto aquí mi aportación:

    https://marcosplanet.blog/el-control-del-tiempo/

    Una pregunta ¿van a ser ya siempre 150 las palabras recomendadas?

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mag. Resulta que acabo de probar el enlace que debería llevar hasta mi micro y va directo al de Marifelita. Creo que has copiado y pegado y se te pasó cambiar la dirección. Gajes del oficio. Pero cambiamelo, porfa.
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  17. Aquí tienes mi enlace y un beso

    https://tracycorrecaminos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Mag, hay un problema con el enlace de MJ Ruiz En vez de llevar al suyo lleva al relato de Marifelita. Me permito dejarlo aqui para que no lo tengas que buscar :-)
    https://eleeabooks.blogspot.com/2024/04/como-narices-un-jueves-un-relato-25-abril-2024.html

    ResponderEliminar
  19. Las aportaciones de nuestro club de escritura:
    https://clubendrin.blogspot.com/2024/04/reto-juevero-la-belleza-del-alma.html

    ResponderEliminar
  20. Hola MAG
    Aqui te dejo mi relato que no he podido acortar mas sin que dejara de ser un relato, y aun así.
    https://gabiliante.blogspot.com/2024/04/menage-trois.html
    Besooo Enorme

    ResponderEliminar
  21. Hola, Mag, me encanta tu propuesta con este juego de palabras, en las que se puede llegar a imaginar un montón de cosas.

    Te felicito por tu convocatoria, y por ser la anfitriona. Ha sido un placer haber podido participar. Mil gracias por seguir aquí aportando tanto en las convocatorias de los jueves, me hace feliz que las dirijas.

    https://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/2024/04/binomio-fantastico.html

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, familia juevera. Hasta ahora ya estáis todos en el listado y con los pertinentes cambios con algún enlace que se me ha sublevado.
    A lo largo del fin de semana os iré leyendo.
    Un beso enorme y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy divertido y ocurrente tu relato Mag! Muy ingenioso! Un abrazote y muchas gracias por esta curiosa propuesta juevera para esta semana!

      Eliminar
  23. Hola Mag. Te dejo mi enlace. http://neogeminis.blogspot.com/2024/04/cada-jueves-un-relato-binomios.html Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Dejo el enlace a mi relato.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2024/04/este-jueves-un-relato-binomios.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...