En el telar de mi ser, entrelazo las letras que brotan de mi alma, tejidos de sentimientos y emociones que danzan sobre este lienzo negro que mi pluma transfigura. Anhelo que cada palabra, cada trazo, trascienda y se convierta en eco en tu ser para fundirte en el velo mágico de mi memoria. Que mis versos sean puentes que nos unan en un abrazo sólido, y que mi tinta sea un testigo del vínculo que florezca entre tú y yo. En cada línea trazada, en cada verso susurrado, te escribo con el alma para que en el tapiz de nuestras historias encuentres el eco vibrante de mi ser y la esencia de este nuestro encuentro. Que mis letras sean hilos de un lazo indisoluble entre tú y yo, donde el tiempo se detenga y la eternidad se haga presente. En cada palabra entrelazada, en cada estrofa compartida, tejamos juntos la trama de un sentimiento duradero, donde nuestras almas se encuentren en todos los rincones de esta bella historia.

24 de mayo de 2022

Fe...

Después de tantos años regresaba a mi tierra con una emoción desmedida. El tiempo había hecho mella en mí, no así en mi instinto. Tampoco en mi devoción. La lluvia no me había abandonado desde que dejé atrás la puerta de mi convento en el que mi padre me dejó siendo yo un niño. Una mejor vida. No fue mala.

Embadurnado de barro hasta las rodillas, atravesé la frontera. Incluso la nieve parecía diferente. Pisar la tierra que me vio nacer produjo en mí un pálpito especial. Las primeras nieves se habían adelantado. Tal vez debería haber optado por emprender camino en primavera, pero los acontecimientos habían demorado mi viaje hasta entrado el otoño.

Mis huellas se iban marcando en el sendero que yo mismo abría. No me había encontrado con nadie pese a ser una ruta segura para los peregrinos que querían llegar a Santiago. Además, no muy lejos de ahí estaba el hospital de Santa Cristina de Somport, obligado refugio para caminantes. La única compañía era mi propio silencio mezclado con la algarabía de mis pensamientos, mi cuaderno y mis lápices, y la biblia que me había entregado el padre Pierre como la mejor de sus reliquias. Las montañas, monstruos de piedra callada, vigilaban mis pasos. De vez en cuando parecían llamarme y el eco retumbaba atronando en mi pecho.

La noche me cogió en tierra de nadie, a medio camino entre la nada y el vacío. Un vacío comulgado de nieve, de lobos que aullaban a la luna o, tal vez, la luna les aullaba a ellos, de bestias nocturnas que acechaban desde la lejanía, sigilosas y amparadas en la nocturnidad. Hacía tanto frío que temí se me congelara el alma. La nieve me rodeó por completo. En mi morral llevaba cuatro palos que no duraron encendidos más de un suspiro  El fuego se fue apagando, como mi poco apetito con pan y queso. Dos tragos de vino me vinieron bien para calentarme el estómago. Embozado en mi ropa y a la salvaguarda en una pequeña abertura en la piedra, pasé la noche más despierto que dormido, rodeado de aquella extraña calma en medio de los aullidos y demás ruidos nocturnos que golpean la mente con miedos mientras la nieve hacía su propio peregrinaje.

Estaba entelerido. No tenía fuerza ni para moverme. Seguir caminando era una auténtica locura que no estaba dispuesto a cometer. Dicen que la muerte en el frío es una muerte dulce porque el corazón se va adormeciendo y con él, lo demás. Empecé a rezar. Primero, el Rosario. Llegó un momento en que no sabía continuar así que me decliné por oraciones cortas: Una retahíla de Padres Nuestros, algún Ave María y, cada dos por tres, un «¡Ay, Dios mío, dame fuerzas para llegar a ver la luz del día!».  Luego ya fue solo un «¡Ay, Dios mío!».

Se me congelaron las pestañas y no sentía la mitad de mi cuerpo. El agua y el frío se habían colado en mi calzado. Había envuelto mis sandalias en pieles, sujetándolas con cuerdas, mas tenía metido el frío por cada poro de mi piel, atravesándola. No sé si fue en vigilia o fue amortecido en algún corto sueño. Si fue fruto del miedo o de aquella gelidez. Solo sé que, en medio de aquel peculiar silencio de la nieve, los lobos dejaron de aullar. Me estremecí entero. Imploré a mi Dios y respiré tan profundo que me dolió. Podía sentir los latidos de mi corazón zarandear mi pecho y resonar haciendo temblar mis costillas. Y dentro de mi profunda oscuridad, donde ya las lágrimas rebasaban mis ojos y se hacían cristales en la vertical de mi nariz, vislumbré el resplandor de un ave abrumando a la oscuridad. Aquella visión era del todo imposible. Una hermosa paloma de pecho blanco aleteaba acercándose hasta mí. Una especie de halo angelical la envolvía e iluminó la noche volviéndola mediodía. Sentí una emoción imposible de explicar, ni aun sintiéndola. No hay palabras en el mundo que puedan albergar explicación alguna. Lloré como un niño. No pude gritar porque las palabras se congelaron en mi garganta. No pude moverme porque el frío había atenazado mi cuerpo y si había habido miedo, ahora me embriagaba un hermoso sentimiento de aliento, de esperanza, de vida.

Se posó a mis pies, en una pequeña roca, confundiéndose con la nieve que todo lo invadía. A veces me llamaban loco y en ese momento, pensé que estaba más loco de lo que pudiera creer… Pero la mano de Dios acarició mi alma y me bañó con su luz dándome la fuerza suficiente, el impulso necesario para volver a ver la luz del día. Amaneció… no sé cuánto después. Me pareció un soplo, o el aleteo de la paloma emprendiendo el vuelo hacia lo alto hasta perderse en la inmensidad del cielo, ahí donde ya no pudo alcanzarla mi vista. Gateé un poco, lo suficiente para salir de la pequeña cueva que había impedido que la nieve me cubriera por completo pero que no me había librado del azote de la ventisca que, en algún momento, surgió como si fuera el aliento helado de aquellos gigantes de piedra. Escuché a lo lejos unas voces. No distinguí qué decían. Era un rumor que el viento traía desde atrás de los pinos. Me brotó un hilo de voz. Mascullé una maldición que ni mil años de penitencia podrían eximir y dos figuras oscuras surgieron ante mis ojos. No recuerdo más que verlas avanzar hacia mí, pisando la nieve que cubría sus rodillas. Me sumí en un profundo letargo y desperté, como un oso en primavera, al sonido de Laudes. Pude asomarme a la ventana. Lo que mis ojos vieron no lo olvidaré jamás: Las montañas nevadas, los pinos soportando el peso de la nieve, la piedra del monasterio, el trajín de los monjes. Y a mi nariz llegó el aroma a caldo de gallina y pan recién hecho. Yo también di gracias a Dios por un nuevo despertar.


Este relato (1000 palabras justas. El límite establecido) es mi presentación al Concurso de relatos Historias del Camino, organizado por Ruritania Editores S.L. (Zenda libros) e Iberdrola, ambientado en la ruta jacobea, en este tiempo o cualquier época. 
Otro requisito es la publicación previa en el blog. Fecha límite: 29 de mayo, 23.59 h.
El 1 de junio se sabrán los resultados.

No he sido seleccionada pero como todos los concursos, los resultados son relativos. El hecho de escribir y montar una historia es un gran reto superado con creces :-)



Cuenta la leyenda que, cuando se iba a fundar (finales del s. XI) el Monasterio Hospital de Santa Cristina de Somport, en Huesca, una paloma blanca, con una cruz de oro en el pico, hizo acto de presencia. Ahí dónde dejó caer la cruz se erigió el impresionante complejo, equiparado, por el mismísimo Códice Calixtino, al de Jerusalen y al del Gran San Bernardo. Los tres mejores hospitales del mundo.

25 comentarios:

  1. Pues he llegado a pensar, sintiendo el olorcito del pan recien sacado del horno y del caldo de gallina, en contraste con la nochecita que habia pasado, que estaba su alma en el cielo y su cuerpo en la nieve, pero no.
    Es un resucitar en vida. Me ha encantado como has expresado el miedo que le indujo no escuchar a los lobos, en lugar de lo contrario. Y la algarabia de ruidos que hay en la noche vacia.
    Que tengas suerte en el concurso. La suerte nunca va msl sunque el texto sea tan bueno. Ehh...ahora piendo que tu ya has ganado algun concurso
    Besooo Mag

    ResponderEliminar
  2. Que bueno y bien contado lo has hecho, nos has tenido en vilo toda la noche pensando que el pobre monje perecía bajo la nieve. La fe y la esperanza obran milagros y creo que él vio algo.
    Interesante lo que nos cuentas , me encantan estas historias. Mucha suerte con el concurso, pero mi voto ya le tienes. Un fuerte abrazo muakk.

    ResponderEliminar
  3. Suerte con el relato, yo diria que no la necesitas pero igualmente te la deseo, El relato mantiene la atención y está muy bien estructurado con un gran final. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Excelente relato, aunque eso no es novedad de encontrar en tus blogs, sabes llevar y desarrollar buenas historias. Que te vaya bien en el concurso.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
  5. Bello y profundo relato. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un relato precioso con unas descripciones impecables, ¡enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que haya suerte. Me gustó ese final. Porque el ángel de la guarda acaba por salvarnos del hielo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué relato maravilloso... que entrada linda, más que un cuento o una entrada..és una obra de fé!!
    Como ha dicho Campirela_ la fe y la esperanza alcanzan milagros.
    Me quedo a imaginar como debería estar delicioso el caldo....
    Hé sacado algo de la red:
    "La fe y la esperanza son dos cosas diferentes, pero que están relacionadas. La diferencia entre la fe y la esperanza la encontramos en 1 Corintios 13:13: "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor". Dos de los tres más grandes dones de Dios son la fe y la esperanza, que aparecen por separado. El hecho de que la fe y la esperanza estén relacionadas lo podemos ver en Hebreos 11:1: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera"....
    Mis dulces besitos! Llenos de fe!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como te metes en la piel de este monje, tan real, tan humano, tan ferviente en su deseo por llegar al monasterio y su llegada al calor, al caldo de pollo y pan recién horneado y a esa hermosa paloma del E.S. Te deseo mucha suerte en el concurso, (no sé cómo serán los otros relatos pero para mí con el tuyo deberías ganar) Besooootes.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con comentarios anteriores. Nos estuviste a la expectativa de que podía pasar con el personaje. Claro que al contarlo en primera persona se suponía que se iba a salvar, pero no siempre es una garantía para el personaje que sea el narrador.
    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un releto hermoso Mag. Siempre despertamos con la mirada mas clara y el alma entre las manos...

    ResponderEliminar
  12. Estoy en ello, quiero acompañarte en este camino con mi historia, mi querida Mag. Por ahora, solo puedo disfrutar de tu relato, maravillosamente ambientado y con una descripción que me hace sentir el frío y esa fe, que tanto admiro en los demás. Para mí eres ganadora.

    Mil besitos con todo mi cariño que te lleguen y muy feliz jueves ♥

    ResponderEliminar
  13. Agradezco de corazón cada uno de vuestros comentarios y, sobre todo, vuestro ánimo y apoyo. No sé hasta dónde se llegará, pero el camino tiene un buen primer paso.
    Un beso enorme y abrazo inmenso con todo mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
  14. Suscribo enterito el comentario de Ester, querida Mag.
    Mis mejores deseos para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un paso... otro... y otro... No importa a dónde... Lo importante es caminar...

    ResponderEliminar
  16. Un final feliz.
    Me ha nacido una sonrisa.
    Es muy bueno.
    Ojalá ganes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. el camino de santiago es una especie de plan de vacaciones con amigos o parejas, pero este chico lo hizo en solitario, de forma austera, siendo fiel a su espíritu original.
    has mencionado el rosario. yo de adolescente era muy beato, recuerdo que un misterio era un padrenuestro, diez avemarías y un gloria.
    besos y suerte!! :*

    ResponderEliminar
  18. Yo también me esperaba que el protagonista, al despertar, se diese la vuelta y contemplase su cadáver en la nieve.. me alegra que no sea así, un final feliz de vez en cuando se agradece ;)

    ResponderEliminar
  19. De verdad, muchísimas gracias a quienes habéis vuelto tras mi último comentario. Siento mucho no disponer de todo el tiempo que yo quisiera pero agradezco enormemente vuestra compañía.
    De corazón, millones de gracias y «alea jacta est», que sea lo que tenga que ser. El placer de poder participar también suma.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  20. EL RETO DE GUSTAB "LAS TRES PALABRAS"

    Estimados.
    Mi reto para hoy, es invitarlos a visitar este mundo en el que me sumerjo cada día, para que abran sus sentidos y nos regalen un texto o relato que hable de mi mundo basado en tres imágenes, palabras con la frase que le adjunta y fotografías, donde ustedes podrán crear en su propio estilo el texto que deseen.
    Para ésto, deberán escoger la imagen (incluirla en su texto) y titular su entrada con la palabra que han escogido y en su texto deberá aparecer la frase que lo define y mandarme su enlace a través del espacio de los comentarios. les adjunto las bases en:
    https://adoquines-mojados.blogspot.com/2022/06/las-tres-palabras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Gustab.
      Intentaré participar. Ahora no recuerdo si tu reto es semanal o mensual. Ahora lo miraré.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  21. Mi querida Mag, ellos no saben lo que se pierde, pero ante todo felicitaciones a los ganadores. La ilusión que has puesto será recompensada no con el premio sino con tu valía de escritora . Mil besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los concursos es algo muy relativo. Para mí tener la capacidad de escribir y transmitir ya es un premio. Muchísimas gracias por tu motivación, Campi.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  22. Los monjes siempre han sido un gran incentivo en la vida de muchos. Tu relato habla de fe, de gracia, pero siempre hay algo más. Los monjes suelen escoger un camino de dolor, pero siempre son bien recompensados
    Me gusta el monologo que forma el moje en su desesperación, ahí se afirma la vida, a ese pequeño alito de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una mezcla de misterio y misticismo, Gustab, de leyenda y realidad, y creo que recogí todo cuando son los elementos de un viaje místico.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Sueña porque soñar es vivir y vivir es sentir...